22 junio 2006

Seísmo en el sector cultural

El diario EL PAIS publica hoy un extenso artículo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural. Sus cuatro páginas nos describen los nuevos hábitos culturales en el cine, teatro, música, etc. y alertan de que la sociedad cambia sus costumbres de cultura y ocio a un ritmo más acelerado que la industria.
Sorprendentemente, este reportaje no hace ninguna mención sobre el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en el sector del libro y los retos que se le avecinan (digitalización de los libros, cambios en los hábitos de compra de libros, promoción del libro a través de la Red, llegada de Amazon a España, etc.)
Para leer sobre este tema tendrá que irse al suplemento Ciberpais y leer la columna de Francis Pisani ¿A quién confiarle la digitalización de los libros?. Pisani manifiesta que la digitalización de los libros es incontestable, la clave está quién lo hace (Google o los europeos) y cómo lo hacen (público o privado). Existen cerca de 35 millones de libros en el mundo, pero sólo un 10% están libres de derechos de autor. Un 15% en circulación (librerías o en catálogos de editoriales) y el resto, un 75%, en el olvido de las bibliotecas no digitalizadas.
En mi opinión, este es el principal reto del sector, y dadas las posturas contradictorias de la mayoría de las editoriales, ¿estamos hablando de egos personales, posturas corporativas, beneficios comerciales, política internacional, etc. en vez de cómo afrontar este desafío?.

5 Responses

  1. ¿Digitalización de libros? Todavía es dificultoso leer extensivamente en documentos digitales. Cansa más y tienes que leer más lento. Entre leer una versión larga de copia dura, a una versión digitalizada, prefiero la primera. Y sencillamente todavía digamos que no hay ni una hipermedia y facilidades que pueda ayudar a la lectura de texto.
    Bueno, se ha logrado un poco mejorar la lectura con la alternativa de pantallas de cristal líquido, pero auní asi, todavía sigue siendo penoso.
    Digamos que lo único que hay que darle crédito es a la ampliación de otras medias en el mismo espacio (video, imágen, sonido, etc) como algunas facilidades, y creo, que ese sería la única ventaja , hasta ahora, que tiene los «digitalizados» de los de copia dura

  2. Gabriel,
    Coincido contigo que la lectura de libros y textos en formato digital es aún incómodo, pero me imagino que irá mejorando con la llegada de nuevas tecnologías (mejores consolas, pantallas más definidas, formato más cómodos, etc.)
    Desde mi punto de vista la mayor aportación del proceso de digitalización es la posibilidad de bucear en el contenido de los libros. Navegar por sus páginas en búsqueda de palabras clave, rescatar autores, recuperar textos olvidados, etc.
    Si este proceso lo lidera Google, muchas personas y empresas dicen que es el mismo «diablo» (sic Stein); en cambio si lo hace un grupo de bibliotecas europeas, entonces es una alternativa… ¿De qué estamos hablando?

  3. Que el soporte digital está comiendole el terreno al papel es evidente, solo hay que ver el caso de Wikipedia en el mundo de las enciclopedias. Supongo que hablando de crisis las enciclopedias en papel deben estar viviendo una de las mayores crisis.
    Con los libros-e pasará lo mismo, si un libro está descatalogado e innacesible en las librerias, pero está digitalizado y accesible en la red (lo virtualice quien sea) muchos lectores lo agradecerán, aunque sea poco cómodo de leer, pero la otra opción era no poder leerlo.
    La lectura digital está creciendo y la lectura en papel debe estar estancada o bajando algo, pienso que en el futuro estas dos tendencias se agudizarán.

  4. No, hay una gran traba con las editoriales, porque no permiten que los libros sean totalmente digitalizados al menos que pagues una cantidad de dinero. Sólo los libros que están disponibles en internet es aquellos que estén en dominio público o que no tenga una licencia demasiada primativa. y digamos que son una minoría de lo posibles.
    Además existe proyectos en los cuales puedes bajarte el libro por internet, como el aleph entre otros, pero si quieres un e-libro actual, tienes que pagar una suma de dinero. Claro que no es mucho.
    En cuanto a las fuentes académicas debes pagar un monto alto por cada libro que desees descargar. además de una subscripción.
    Yo digo que el libro puede sobrevivir desde este seudo boom, porque presenta muchas facilidades de lecturabilidad. Y si vez a google books encontrará que dichos libros aunque son digitalizados presentan las mismas caracteríscias que un libro convenciona, salvo la búsqueda automática. Y se añade la dificultad de lectura. O otros libros que están publicados en páginas web como el proyecto gutemberg, sólo se ve una pila de líneas. más propio de los papiros que más vale imprimir el contenido para leerlo.
    Digamos que todavía no hay tal cambio de paradigma. para que diga que el libro esté desplazado o desterrado.
    Además lo único que ha funcionado con esto del internet es la de adquisición de libros. Puedes comprar un libro en cualquier parte del mundo para que te llege a la casa.

  5. Hola Gabriel, tu diras lo que quieras, pero lo cierto es que las enciclopedias en papel, y las revistas cientificas en papel, estan pasando una gran crisis y casi desapareciendo. La evolución del libro ya la veremos, pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
    Desde la biblioteca digital me descargo los articulos que necesito, y no pago nada. Es mucho más comodo descargarlos a mi ordenador desde la web de la biblioteca que tener que ir a la misma. Por eso cada vez hay más demanda de articulos-e; eso sin contar que para los editores es más barata la revista-e que la editada en papel.
    Esta es la tendencia y tarde o temprano llegará al libro cientifio y a los manuales para los alumnos de la universidad.
    Lo que si tendra mucha más vigencia en papel sera el libro como lectura recreativa, la novela, etc. Pero el resto de los materiales acabaran estando y leyendose en soporte electronico en poquisimo tiempo, y en muchos sectores ya son la lectura mayoritaria.

Leave a Reply