11 julio 2006

Arte sobre papel

La colección “Arte sobre papel” es una iniciativa de marketing empresarial muy original que logra vincular, de forma inteligente, la cultura con la promoción empresarial. En vez de producir el típico folleto corporativo, las empresas Coydis Papel, Cromotex y Tf Artes Gráficas, invitan cada año a una serie de artistas a eligir uno de sus papeles especiales para crear y plasmar su obra original sobre el mismo papel que luego será impreso. El resultado es una serie de ejemplares que, sin ser piezas originales, se acercan a ello hasta el límite que la técnica permite, para convertirse en los facsímiles del siglo XXI.
Recientemente han publicado dos nuevos volúmenes, el 9 y 10 de la colección, con la obra de Fernando Sánchez Castillo y Ruth Gómez. El comisario de la colección Rafael Doctor, Director del Musac (Museo Arte Contemporáneo de Castilla León), nos presenta la obra de estos autores:
Fernando Sánchez Castillo. El trabajo de Fernando supone el antigrito necesario que ayuda a deconstruir demasiada ocupación no solicitada, demasiado espacio público invadido que escupe a doquier a todo aquel que lo habita. Esta serie de dibujos de este artista, suponen una mirada crítica e irónica para llamar la atención sobre tantas cosas que hemos dado por hechas o que hemos olvidado demasiado rápido.
Ruth Gómez. En la búsqueda del lenguaje preciso, Ruth recurre al dibujo como la más elemental de las expresiones; no obstante no llega a él a través de la representación tradicional pictórica, sino que lo hace desde la propia consecución y pensamiento de imágenes en movimiento. El proceso original de la sucesión de dibujo es el que origina la ilusión óptica precisa que le permite organizar sus narraciones, pero al mismo tiempo el que le da pié a fijar ciertas imágenes como grandes dibujos en los que la historia suele aparecer comprimida perfectamente. De esta forma, la fotografía y su proceso informático son los que van a originar una línea perfecta y unos estadios de luces y sombras propios.

Leave a Reply