13 julio 2006

Suspenso nueva web de Anagrama

Foto perteneciente a la nueva web de Anagrama ©
Hace un par de meses llevamos a cabo una valoración de la nueva página web de la editorial Caballo de Troya, a la que suspendimos debido a una serie de carencias muy significativas en el ámbito de la comunicación por Internet.
Esta vez analizamos la nueva web de la editorial Anagrama, a la que igualmente suspendemos dado que adolece de las mismas deficiencias. Es una pena tener que hacer una valoración tan negativa a una de las editoriales que más admiramos por su trayectoria y por la extraordinaria labor editorial que está haciendo su editor, Jorge Herralde.
No sabemos si es arrogancia, miedo o falta de formación, pero no deja de sorprendernos que algunos diseñadores de web y responsables de comunicación de editoriales se empeñen en mantener el modelo de comunicación del siglo pasado. Algunas cosas del anterior modelo funcionan y deben mantenerse, pero muchas otras cosas han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías: el fenómeno del boca-oreja a través de la Red, la influencia de los medios de comunicación digitales, los nuevos hábitos de lectura de medios, las nuevas demandas de información por parte de los lectores, los nuevos procesos de recomendación de libros, etc.
No estamos hablando de diseño gráfico (estructura, facilidad de lectura, colores, diseño, etc.), que ha mejorado mucho con respecto a la anterior versión; estamos criticando su enfoque de comunicación, que es mucho más importante.
¿Qué echamos de menos en la nueva web de Anagrama?
• No permite que los lectores escriban sus propias opiniones sobre los libros que han leído de esta editorial.
• No publica las reseñas publicadas en medios tradicionales. Hoy en día, una falta de cortesía hacia el medio y hacia los lectores que quieran saber más antes de comprar el libro.
• No incorpora links a las webs o blogs personales de los autores. No aprovecha las ventajas de la hipertextualidad de la web semántica.
• Los lectores no pueden leer los primeros capítulos de las novelas.
• No tiene secciones de enlaces. Parece ser que para esta editorial no existen las librerías, ni las escuelas de literatura, ni las revistas culturales…
• No facilita el seguimiento de sus noticias (novedades, eventos, etc.) a través de la sindicación RSS.
Aquellas editoriales que utilicen estas nuevas herramientas de comunicación establecerán mejores relaciones con los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV) y sin duda con los nuevos medios digitales, dado que Internet es el soporte de comunicación que más ha crecido en la última oleada del Estudio General de Medios , con 4 décimas respecto a la anterior oleada .
Pero más importante aún, el uso de las nuevas tecnologías sociales permitirá a las editoriales establecer una relación más estrecha con su comunidad de lectores. Toda una oportunidad para fomentar la lectura y la promoción de los libros.

5 Responses

  1. gabriel

    También el Fondo de cultura económico, Editorial Alianza. Editorial Hyperion, Editorial Crítica, Editorial Norma, etc..
    La que se salva es la Editorial Afaguara que tiene un blog del lector. y un espacio de noticias y de prensa.

  2. Y un dato importante: tampoco permite comprar los libros directamente, sino que redirecciona a librerías. En general, el diseño es amistoso, pero, en efecto, adolece de fallos graves.

  3. Gabriel,
    La mayoría de las editoriales españolas adolecen de las mismas deficiencias. Soló unas pocas editoriales (Poliedro, Rinoceronte, Grupo SM, etc.) están llevando a cabo iniciativas de comunicación basadas con herramientas web 2.0.
    Es una pena que las editoriales que están renovando sus páginas web no tengan en cuenta las ventajas y oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías.
    El próximo mes de noviembre publicaremos la segunda edición del estudio «El papel de la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en las estrategias de comunicación de las editoriales españolas», donde profundizaremos en esta materia.
    Javier

  4. Es una pena que la relación de librerías se limite a 2 grandes superficies y 2 librerías independientes (La Central y Laie). ¿Por qué no incluyen un enlace con Carrefour? Es uno de los principales punto de venta de libros, según las estadísticas del sector.
    Jorge Herralde es uno de los profesionales que mejor conoce las librerías dentro y fuera de España. Siempre que viaje a una ciudad tiene la curiosidasd de visitar sus principales librerías. Por ello nos extraña que la página web de su editorial no incluya una relación con sus sugerencias.

  5. Las editoriales viven en el pleistoceno en muchos aspectos. Incluso productivamente no acaban de enterarse de las infinitas ventajas de la tecnología. Falta mentalidad horizontal, interactiva, porosidad a los cambios que marca el lector y sobre todo falta adaptabilidad. Por desgracia, es un medio tremendamente artrítico.

Leave a Reply