21 julio 2006

Fraile a la carta

Encontrar un registro que catalogue la novela Fraile a la carta de Mikel Alvira (Ediciones Beta) no es fácil. Quizá este ejemplar se debata entre el género histórico, costumbrista o incluso geográfico, como lo define su autor, aunque en este determinado caso el referente no es tan importante. Y es que en esta novela Mikel Alvira rompe con los tópicos de historiador y consigue el tono perfecto para retratar la sociedad de 1808 en el Reino de Navarra, en los capítulos previos a la invasión napoleónica y a la toma de Pamplona. Con destreza, el autor combina la crítica irónica con la clase de Historia a una velocidad narrativa casi frenética, lo que convierte a la obra en un libro ameno y altamente recomendable.

Fraile a la carta se centra en el momento en el que las tropas revolucionarias galas acechan desde el otro lado de la frontera y sólo un intrépido e inconsciente fraile puede detenerlas. Para ello necesita una carta, una misión secreta y el codiciado brebaje hecho con uña de dragona.

El escritor Mikel Alvira es licenciado en Historia y profesor en el Instituto del Ocio de la Universidad de Deusto. Se inicia en las letras muy joven, ganando varios concursos a nivel nacional; ya por entonces escribe en el periódico Bilbao y en revistas como Ágora y RAS, Libertarios o Atalaya, además de participar como coordinador del Aula de Cultura de El Correo y colaborar con varios artículos en el Semanal de Deia y El Correo.

Se introduce en el mercado editorial con Un diablillo en Timanfaya y con Historia de amor en 25 extractos, aparecido en la obra 60 relatos, 60 autores (Ediciones Beta, 2002). En 2003 vuelve al mercado con El pirata Santiago Mediasuela llega a Xátiva (Ediciones Beta), donde el eco de su novela alcanza Madrid, Murcia, Valencia, Bilbao y Pamplona. Ha publicado además Crónica Breve; hierro, linaje y brujería, un compendio de relatos sobre la margen minera del Nervión.

En los últimos años ha obtenido premios y menciones en varios concursos y acaba de presentar su libro más reciente, un poemario titulado Eterna mujer eterna. Entre sus proyectos, una nueva novela que verá la luz este próximo otoño.

Leave a Reply