Anthony Blunt
Excelente biografía de uno de los personajes más emblemáticos del mundo del espionaje del siglo XX. Miranda Carter reconstruye la complejidad de un personaje acostumbrado a ocultar sus distintas facetas: académico respetable, homosexual y agente doble. El 15 de noviembre de 1979, Margaret Thatcher aprovechaba una pregunta parlamentaria para destapar la identidad del «cuarto hombre» del círculo de espías de Cambridge: Sir Anthony Blunt, ilustre historiador del arte, conservador de las pinacotecas reales y destacado y ya anciano miembro del establishment.
Miranda Carter ha llevado a cabo una laboriosa tarea de investigación. A través de las páginas de este libro, recorremos los fascinantes ambientes de la infancia privilegiada de Blunt y su educación en un lugar irrepetible, el Cambridge de los años veinte y treinta, donde la rebeldía personal, a veces en forma de homosexualidad, iba de la mano de la ideológica: la afiliación comunista, reforzada por el auge de los fascismos y el impacto de la guerra de España. La segunda guerra mundial arrastró a estos jóvenes miembros de la élite intelectual británica a los servicios de inteligencia, donde su doble lealtad sembraría la tragedia que, tras una brillante carrera académica y una notable presencia en el mundo cultural inglés, acabaría haciendo de un historiador del arte jubilado el paradigma del traidor.
Aunque a veces resulte cansino para aquellos que quieran realizar una lectura más ágil de este tipo de biografías, es de agradecer el esfuerzo de investigación realizado por la autora de este libro. Todos los detalles aportados en esta biografía cuentan con una fuente de información contrastada. También ha investigado en profundidad los archivos públicos del servicio de espionaje soviético. Pero no cabe duda de que Miranda Carter siente simpatía, y hasta cierta pena, por Anthony Blunt, sobre todo en las últimas cien páginas del libro donde nos relata el desprecio y la humillación sufrida tras ser descubierto como el "cuarto hombre".
Miranda Carter estudió en el prestigioso St. Paul’s Girls School y se graduó en Historia en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Trabajó como editora y periodista hasta 1994, cuando comenzó la exhaustiva investigación sobre la vida de Blunt plasmada en esta biografía. En la actualidad vive en Londres. Pese a ser su primer libro, Anthony Blunt. El espía de Cambridge obtuvo un notabilísimo éxito de crítica y público, alzándose con el Premio Orwell 2002 y el Premio de la Royal Society en 2001, además de ser finalista del premio de The Guardian a la primera obra, el Premio Duff Cooper y el Premio Whitbread de Biografía.