03 agosto 2006

Vida de los números

Vida de los números, exposición organizada por la Biblioteca Nacional, pretende mostrar la significativa presencia de los números en distintos soportes y tipos de materiales a lo largo de la historia, desde las representaciones de números en tablillas mesopotámicas hasta los recientes sodoku.
La exposición se estructura en cuatro apartados. El primero trata de la prehistoria de los números, a continuación se muestran las cifras y, tras revisar la aritmética y el cálculo mercantil, se dedica un capítulo a los números y la imprenta.
Las obras expuestas, seleccionadas por Antonio J. Durán, comisario de la exposición, se componen de distintos soportes y materiales tan variados como una tablilla de arcilla, un ábaco o monedas romanas. Los números aparecen en manuscritos, incunables y otros libros impresos en diferentes épocas, entre los que cabe destacar el Calendarium de Regiomontano, la Cosmografía de Ptolomeo, los elementos de Euclides, De divina proportione de Luca Pacioli, la Suma de la art de arismetica de Francesc Santcliment o el Institutionum geometricum con estampas de Durero.

Leave a Reply