05 agosto 2006

Para una niña con una flor

Este libro, publicado por primera vez en 1966 con el sonoro título original de Para uma menina con uma flor, es uno de los títulos aún disponibles del representante más importante de la "bossa nova" brasileña. Más allá de su conocida faceta de músico, Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes -tal es su nombre completo- fue un reconocido poeta y escritor entre las décadas de 1930 y 1950. Para una niña con una flor consiste en una compilación de crónicas aparecidas en varias publicaciones brasileñas entre 1941 y 1966. Estos escritos parten de una característica en común: están dedicados a Nelita, una de las esposas de Vinicius (ya que el músico se casó otras tres veces más).

Ofrece una mirada sensible y privilegiada sobre un Brasil que sigue pareciéndose en mucho al actual; postales e imágenes en las que se cruzan amores y mujeres, vivencias y recuerdos, entre otras cosas. Y siempre con ese cantar, ese sonido tan particular del portugués de Brasil, que se presiente aunque se lea traducido.

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes (Vinicius de Moraes) nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1913. Graduado en Derecho a los 20 años, ejerció de crítico cinematográfico y estudió literatura inglesa en Oxford gracias a una beca. También fue diplomático y escritor. Si bien su faceta más popular se debe al movimiento musical de la "bossa nova", también nos ha dejado unos cuantos libros, muchos de los cuales aún se consiguen en España, tales como Libro de Sonetos (1957) y Para vivir un gran amor (1962), entre otros. Su página web (muy completa, a cargo de su hija) puede visitarse en www.viniciusdemoraes.com.br (en portugués).

Leave a Reply