06 agosto 2006

Cómo fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs

Introducción

A finales del año 1994 existían en España tan sólo 21.000 ordenadores en el ámbito académico, apenas 12 ordenadores personales estaban conectados a la Red y cerca de 200 empresas españolas contaban con correo electrónico (1).  En apenas una década, esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día, Internet está en todas partes, y pocos tienen dudas de que este nuevo medio de información y comunicación será uno de los principales canales para atraer a nuevos lectores,  para fomentar la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones y  para descubrir autores y nuevas formas de creación artística.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, los hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica: compramos y recomendamos libros a través de la Red, leemos todo tipo de revistas digitales,  nuestros jóvenes escriben más que nunca en foros, chats, blogs,  etc.  Los nuevos medios de comunicación en formato digital se multiplican a una velocidad de vértigo. Según el estudio Cibermedios (Comunicación Social Ediciones, 2005),  existen en España cerca de 1.300 publicaciones digitales y los últimos datos del último Estudio General de Medios (EGM–Abril 2006) indican que estas publicaciones digitales son leídas a diario por ocho millones de lectores diarios, un 21,7% de la población.  Los lectores de medios digitales crecen en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los más jóvenes. Los internautas de 14 a 19 años suben del 38,9 al 41,2% de la población, y navegan el 39,7% de los de 20 a 24 años, 38% en la anterior ola.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales del sector del libro -editores, libreros, bibliotecarios, profesores, Ministerios y Consejerías de Cultura, entre otros-, no se sienten muy cómodos con la incorporación de las nuevas tecnologías en los planes de fomento de la lectura. Según la Revista Delibros, cerca de un centenar de personas asistieron a las jornadas «Reimaginado la lectura», que tuvieron lugar el pasado mes de abril en la Casa de América de Madrid, pero de todos ellos tan sólo dos eran editores y tres eran libreros.  Esta baja representación demuestra su escasa implicación e interés en el fomento de la lectura. Muchos de estos profesionales del libro no se animan a testar la eficacia de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, wikis, foros, páginas de opinión agregada, entre otras, principalmente porque no saben por dónde empezar, desconocen cómo evaluar la eficacia de las mismas, ignoran quién es quién en el mundo digital y no saben cómo medir los resultados obtenidos.

¿Qué es un blog?

Existen diferentes escuelas de opinión sobre si un blog ayuda o no a fomentar la lectura y la escritura, pero antes de entrar en ese interesante debate recomendamos familiarizarse con los principales atributos y funciones de un blog. Para definir el término blog, hemos recurrido a la Enciclopedia libre Wikipedia: Una fuente de información complementaria a las notas de prensa de las editoriales y a los suplementos y revistas culturales

  • Un medio de comunicación alternativo a la prensa tradicional
  • Un canal de información que difunde la actualidad cultural con un lenguaje coloquial, lo contrario que la mayoría de los sitios web del sector del libro (webs de editoriales, webs de revistas culturales, etc.)
  • Una fuente fiable de intercambio de información sobre libros entre lectores
  • Una conversación en red entre pares
  • Una comunidad de lectores con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc.
  • Con la llegada de los blogs,  hemos dejado atrás la era de la información para adentrarnos en la era de la participación. Desde siempre, los lectores de libros han hablado entre sí y se han recomendado diversas lecturas y diferentes escritores, pero con  la llegada de Internet y especialmente con los blogs estas conversaciones se han multiplicado por miles.

    Nuevas tecnologías, nuevos lectores

    Aunque los índices de lectura en nuestro país siguen siendo bajos en relación con otros países de  nuestro entorno,  contamos hoy en día con una de las generaciones de jóvenes que más escribe y lee de nuestra historia.  A través de las nuevas tecnologías como los blogs, wikis, SMS, chats y foros, nuestros jóvenes escriben e intercambian todo tipo de textos e imágenes para compartir sus gustos y aficiones con su comunidad de amigos y familiares. Una de las principales conclusiones de las jornadas Reimaginado la lectura que «las nuevas tecnologías, Internet y los distintos sistemas de lectura que han ido apareciendo han llevado a los jóvenes a decantarse, no sólo por el libro en papel, sino por otros formatos que también deberían ser aceptables a la hora de definir estos hábitos y las habilidades lectoras de los primeros lectores: ¿entienden los textos, estén en el formato que estén? ¿dedican su tiempo a la lectura?».

    En la nueva era de la participación, los lectores de libros ya no quieren limitarse a recibir información sobre un nuevo libro, sino que, además, el público lector quiere interactuar en los nuevos medios de comunicación pasando a formar parte del proceso informativo. Quieren opinar sobre sus lecturas, quieren opinar sobre las reseñas que leen en los medios tradicionales, quieren recomendar libros a otros lectores, quieren compartir experiencias y competencias lectoras.

    Aunque España tenga uno de los índices de penetración de Internet más bajos de Europa, un 35% de la población, todo parece indicar que las barreras de entrada tienen más que ver con los miedos y recelos de las personas con mayor edad entre la población que por motivos económicos o sociales. Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) indican que la audiencia de Internet durante el primer trimestre de 2006 se acerca al 40% de la población.  Hace una década, la audiencia de la Red apenas llegaba al 1% de la población; en cinco años se situó en el 12,6% y en menos de 10 años hemos superado la barrera de los 15 millones de internautas en España. 

    Entre los más jóvenes, el informe Los menores en la Red de la Fundación France Telecom revela que el 83,9% de los jóvenes españoles son ya internautas.Durante las mencionadas jornadas, Chema Herrera, presidente de la agencia publicitaria His Master Choice, declaró que «hay acercarse a los jóvenes desde su forma de pensar y no imponiéndoles los gustos de los adultos. Los jóvenes sí leen, pero que lo hacen de forma distinta a como quieren los que les ofrecen los libros».

    Esta reflexión también es aplicable al mundo de la enseñanza y nos lleva directamente a Rune Baggetun cuando escribe que  “los blogs y las wikis podrían ser una manera de fomentar la relación entre la enseñanza y el mundo exterior, y el aprendizaje como participación, aprovechando ambas esferas para crear oportunidades más ricas para un aprendizaje más significativo. Si nos preocupan los entornos de aprendizaje del estudiante como aprendizaje auténtico (y contextualizado), también debemos dejar que los estudiantes actúen sobre ellos y sobre el mundo real (es decir, fuera de la escuela). Vemos que la tecnología puede hacer esto posible, y aún más, vemos a los estudiantes activos sin que se les haya dicho que lo sean” (3). en 2004 y 2005.

    Según los datos extraídos de estas encuestas (14), un 13% de españoles lleva ya más de 3 años conversando a través de los blogs, mientras que un 70,4% de los encuestados confiesa que los ha descubierto en los últimos 3 años.  La gran mayoría de los lectores descubrió los blogs navegando por Internet (43,8%) y/o a través de la recomendación  de un amigo (21,3%). Es interesante ver cómo la prensa escrita tradicional hace escasa mención al avance de los blogs, dado que un escaso 5,2% conoció los blogs a través de artículos publicados en este tipo de medios.

    Aunque las mujeres representan el 44% de los internautas habituales en la Red española, la blogosfera está hoy en día  dominada por los hombres (72% de usuarios hombres, frente a un 28% de mujeres). El 33,7% de los lectores de blogs son estudiantes, mientras que un 25,9% trabajan en el sector de las nuevas tecnologías y un 34,1% en otras actividades económicas. La mayor parte de los bloggers españoles ha nacido a finales de la década de los 70 o principios de los 80: tienen entre 20 y 26 años. El 55,8% tiene entre 20 y 29 años, el 26,2% entre 30 y 39 años, mientras que el 18% restante son mayores de 40 años.

    El 54% de los lectores de blogs leen diariamente entre 6 y 20 bitácoras escritas en español, mientras que un 12,6% de la población, considerada como los “bloggers profesionales”,  consultan a diario entre 50 y 100 blogs. “Quienes más leen blogs son los llamados superusuarios: ciberciudadanos consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social». (15)

    Si analizamos la consulta de blogs en otros idiomas, especialmente en inglés, vemos que los índices de lectura bajan radicalmente. El 24,9% de los encuestados manifestaron que consultan entre 6 y 20 blogs extranjeros, mientras que sólo un 6,7% leen entre 50 y 100 blogs en inglés.

    Cerca del 40% de los lectores más veteranos de la blogosfera utilizan los denominados feeds  RSS (agregadores de últimas informaciones publicadas en blogs y/o medios digitales) para leer sus blogs de referencia. “Si tenemos en cuenta que sólo dos bitácoras en España superan los 3.000 subscriptores (Microsiervos y Alt1040) obtendremos cifras muy reducidas de audiencia para el volumen de blogs y de bloggers que se calcula en la actualidad”. Según Eduardo Arcos de Alt1040, los feeds realmente importantes alcanzan “los 36.930, o lo que es lo mismo, aquellos que tienen más de 20 subscriptores, frontera en la que el autor separa los blogs que a nadie importa de los que tienen algún tipo de interés». (16)

    Volviendo al estudio de hábitos de lectura de los bloggers españoles, el 43,8% de los encuestados declararon que consultan varias veces al día sus blogs de referencia, mientras que un  38,3% lo hace una vez al día. Cualquier momento es bueno para iniciar o continuar una conversación en los blogs. La mayoría de los lectores de blogs (67%) no tiene una hora determinada (mañana, tarde o noche) para  consultar sus blogs de referencia; sólo un 13,8% los consulta por la noche y otro 10% tiene el hábito de leerlos por la mañana. 

    En relación a los hábitos de escritura de los bloggers, la encuesta indica que  un 22% de los bloggers espera a la noche para actualizar su bitácora, pero que el 60% vuelca sus pensamientos en cuanto le llega la inspiración o la noticia.

    Conversación en red

    La conversación en red es una de las aportaciones más interesantes de los blogs. El 53% de los encuestados manifestó haber  participado en la conversación dejando en algún momento varios comentarios en sus blogs preferidos, mientras que sólo un 13% no se ha atrevido aún a escribir un comentario.

    Muchas veces tienen lugar agrias discusiones en algunos blogs. Sin embargo, la encuesta señala que en la realidad el 65% de los blogs nunca ha tenido que borrar un comentario, un 32% sí lo ha tenido que hacer alguna vez y sólo un 1,2% no admite comentarios en sus blogs.

    Otra de las virtudes más interesantes de la blogosfera es la posibilidad de saltar de un blog a otro, a través de los múltiples enlaces que se establecen en la conversación. El 58,8% de los encuestados declararon “hacer clic” muy a menudo o siempre en los enlaces disponibles en un blog, mientras que sólo un 5,6% no lo hace nunca o casi nunca.

    Es interesante destacar que la relación que existe entre los webblogers españoles y sus lectores es fundamentalmente virtual. La mitad de los encuestados manifestaron que no han conocido en persona a ninguno de los bloggers que lee atentamente, mientras que sólo un 37% conoce en persona a  entre 1 y 9 de sus bloggers de referencia, y un escaso 10% se relaciona en persona con más de 10 bloggers.

    Es interesante ver cómo es habitual comenzar con un hosting gratuito, para luego dar el salto a un tipo de escenario más profesional cuando el blogger adquiere una cierta comodidad con la herramienta. En relación a este tema, la encuesta señala que el 34% de los bloggers españoles han registrado un dominio propio para gestionar su blog. Por otro lado, la encuesta indica que un 68% tiene alojado su blog en un hosting gratuito, mientras que un 21% lo tiene en una alternativa de pago y el resto, un 11%, utiliza otras alternativas. 

    Ventajas de la incorporación de blogs en las aulas/bibliotecas

    Este nuevo modelo de comunicación participativa nos lleva a plantearnos una revisión profunda de los planes de fomento de la lectura y de las estrategias de promoción del libro con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías en sus contenidos. Desde hace más de un lustro existen blogs especializados en el ámbito de la educación y fomento de la lectura. Uno de los primeros portales de blogs especializados fue el portal británico www.schoolblogs.com, que cuenta con más de 4000 blogs, seguido  del portal estadounidense Education Bloggers Network. Pero es a la Universidad de Harvard a la que se le reconoce la introducción de los weblogs en el campo académico. (17)

    Varios expertos indican que a medio plazo las nuevas tecnologías apartarán a todos aquellos profesionales del sector del libro que se resistan a incorporar estas nuevas herramientas en sus materias. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la lectura y la escritura serán, cada vez más, procesos abiertos y colaborativos entre diversos lectores, complementando el formato unidireccional que anteriormente hemos mencionado.

    Los responsables de la creación de las campañas de fomento de la lectura deberían tener en cuenta que las innovaciones tecnológicas son incorporadas de forma inmediata y natural por las nuevas generaciones no sólo como vías de comunicación, sino también para construir comunidades de personas/lectores con los mismos gustos, aficiones, etc.

    La incorporación de blogs en las campañas de fomento de la lectura permite:

    • Informar directamente a los lectores sobre novedades de libros, próximas publicaciones, etc.
    • Fomentar la creación de clubes de lectura
    • Crear una agenda cultural dinámica que anuncie las presentaciones de libros, seminarios, cursos de literatura, etc. que tengan lugar en la zona/ciudad/biblioteca, etc.
    • Comentar las reseñas de libros publicadas en la prensa escrita tradicional
    • Establecer una conversación sobre un determinado libro y/o autor durante días, donde los lectores del blog puedan sopesar los comentarios de los otros lectores y participar en la conversación con sus propios puntos de vista.
    • Animar a la participación de los lectores aportando sus críticas de libros, recomendaciones de lectura, etc.

    Algunos expertos recomiendan la introducción de los blogs en la parte práctica de diversas asignaturas dado que propician la interactividad de los alumnos al crear un debate en red sobre  los contenidos de la asignatura. Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, nos señala en su artículo Las bitácoras como herramienta didáctica y de reflexión en el aula que “el blog, como mera herramienta para el desarrollo de la parte práctica de la asignatura, nos resulta muy útil, dado que la información en la Red se estructura mediante el hipertexto, o lo que es lo mismo, mediante la asociación de enlaces de manera que vamos saltando de información en información y asociando conceptos. Esta es, en definitiva, la manera natural de funcionamiento de nuestra mente, de nuestro cerebro, en clara oposición a la secuencialidad de la escritura tradicional (no hipertextual) (18)

    Ejemplo de incorporación de blogs en diversas asignaturas

    Aunque todavía es una herramienta muy innovadora, varias aulas universitarias y escuelas de secundaria de España han utilizado recientemente blogs en sus procesos de formación y/o de fomento de la lectura con resultados muy positivos.  Los siguientes ejemplos nos demuestran que, aunque queda mucho por perfeccionar el sistema de trabajo con blogs, los expertos que ya han incorporado estas herramientas en sus asignaturas concluyen que son idóneas para profundizar en la materia, así como para desarrollar nuevos contenidos y para llevar a cabo actividades de aprendizaje con altos índices de motivación y seguimiento entre los alumnos.

    En el CEIP Pablo Picasso de Parla (Madrid), cada una de las aulas de Educación Infantil creó un blog para optimizar las relaciones entre madres, padres, profesores y alumnos (19)  Se crearon seis blogs (Aula A de 3 años: LA CLASE DE LA LUNA; Aula B de 3 años: LA CLASE DEL SOL; Aula A de 4 años: LA CLASE DE LOS PECES;  Aula B de 4 años: LA CLASE DE LOS CABALLOS; Aula A de 5 años: LA CLASE DE LOS DELFINES y Aula B de 5 años: LA CLASE DE LAS MARIQUITAS) que sirven como lugar de exposición de lo que se va trabajando, instrumento de comunicación con madres y padres y lugar donde se ponen enlaces y materiales de interés. También, por supuesto, sirven de instrumento de motivación para las niñas y niños y para que sus padres  vean y se interesen por lo que están aprendiendo.

    En el nivel de educación secundaria, hemos encontrado en la Red (20) un excelente ejemplo de utilización de blogs en la parte práctica de la asignatura.  La herramienta principal de trabajo en la optativa Transición a la Vida Adulta y Activa son las bitácoras que el profesor y cada uno de los alumnos tienen en Internet. Todas las actividades de clase se realizan en el aula de informática utilizando Internet como fuente de información y como soporte del trabajo de los alumnos. El profesor indica en su bitácora – www.orientasiloe.com/transicion – las actividades que deben realizar los alumnos y después cada uno/a publica en su propia bitácora personal los ejercicios y tareas encomendados como si se tratara del cuaderno de clase. Todos sus trabajos son también agregados automáticamente a un metablog(21) gracias a las posibilidades de sindicación de la tecnología Word Press. Las tareas se evalúan en el portal de blogs www.aulablog.com/cursos, donde el profesor publica las calificaciones y propone otras tareas complementarias.

    Por otro lado, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha puesto en marcha un servicio de alojamiento de blogs (22) y otras aplicaciones web dinámicas con el fin de que los centros educativos asturianos puedan elaborar sus páginas web institucionales sin necesidad de contratar un servidor privado. Esta iniciativa se une a las de otras comunidades autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha, que también disponen de servidores web gratuitos para blogs con fines educativos.

    A nivel universitario, Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, asumió el reto de remodelar el contenido de la asignatura “Estructura del sistema audiovisual” incorporando blogs en las sesiones prácticas de su asignatura. Al finalizar el proyecto, llevó  a cabo una encuesta entre los participantes para tener datos objetivos sobre el resultado de la experiencia. 

    Señalamos a continuación las conclusiones más interesantes:

    • El 59% de los participantes descubrió los blogs a través de esta asignatura.
    • Un 2% del alumnado conocía los blogs como lectores desde hacía más de 3 años. Y otro 2% escribía ya en un blog antes de iniciar este experimento.
    • Nos sorprende que la mitad de los alumnos no lea más de 5 blogs diferentes, y el 50% restante no consulte más de 10 blogs diferentes a lo largo de un día.
    • En cuanto a los hábitos de lectura de blogs, el 50% confiesa que lo hace un par de veces por semana, mientras que un 22% lo hace esporádicamente.
    • Es triste, pero más del 80% de los participantes no leen blogs en otros idiomas.
    • Hay más lectores que escritores en la blogosfera. Sólo un 10% escribe frecuentemente comentarios en los blogs que visita, mientras que el 69% lo hace muy ocasionalmente.
    • Para el 75% de los participantes de este proyecto, escribir en un blog significa una forma de expresión libre, mientras que un 42% lo considera una forma de creación literaria.
    • Paralelamente, más de un tercio opina que los blogs son una forma de compartir conocimiento y de profundizar en los temas que más le interesan.
    • En cuanto a cuáles son sus blogs preferidos, la encuesta indica que en primer lugar (un 54%) son leídos los blogs de otros compañeros de la asignatura, en segundo lugar (46%) leen blogs personales y de opinión, y en tercer lugar (22%) blogs sobre arte y cultura.
    • Nos sorprende que, siendo estudiantes de periodismo, más de un 85% no utiliza las herramientas gratuitas de sindicación de contenidos (RSS) para facilitar la lectura de medios digitales y de blogs.

    Por último, la encuesta de la profesora Blanco entra en materia y pregunta a los participantes qué había supuesto el blog para la asignatura, con unos resultados que revelan mucha información sobre  esta experiencia. A continuación, detallamos las conclusiones más interesantes sobre las aportaciones del blog a los estudiantes:

    • Mejorar la comprensión de la asignatura (40%)
    • Profundizar en el conocimiento de la asignatura (48%)
    • He aprendido a trabajar en grupo (14%)
    • He mejorado mi capacidad de redacción (44%)
    • He mejorado mi capacidad de reflexión (46%)
    • He mejorado mi ortografía (6%)
    • He descubierto que me gusta escribir (16%)

    La profesora Sonia Blanco concluye que “más allá de estos fríos datos numéricos, la experiencia directa con los alumnos también ha sido muy positiva, observando sus reacciones, su curiosidad y sus pretensiones de ir más allá de lo requerido por la asignatura. Sin duda han descubierto un mundo nuevo en el que no sólo son juzgados y evaluados por el docente cuyos criterios están sujetos a unos criterios académicos, sino también por su audiencia, en muchas ocasiones más severa que el docente, lo que les ha producido un efecto de respeto por la misma, pero a la  vez les ha supuesto un efecto de motivación para realizar un buen trabajo en equipo”.

    Conclusión

    Sin lugar a dudas, los blogs son una nueva herramienta de comunicación que potencia las competencias de profesores, bibliotecarios, lectores de libros y alumnos. Dado el alto potencial que tienen los blogs en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, más vale que los profesionales del sector del libro empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, etc.), y sobre todo que vayan pensando en el papel que jugarán como herramienta educo-comunicativa en sus futuras acciones de fomento de la lectura.

    Bibliografía – Lecturas recomendadas

    A continuación adjuntamos una bibliografía, así como una relación de lecturas recomendadas para profundizar en la materia:

     

    • Los blogs en la comunicación empresarial: últimas tendencias, Grupo BPMO Ediciones, 2006
    • Reimaginando la lectura. Los libros como pilar de la sociedad, Revista Delibros, Mayo 2006
    • La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital. Varios autores. Fundación France Telecom, 2006
    • Blogs – La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Varios autores. Editorial ESIC
    • Universo del blog. Rebecca Blood. Editorial Gestión 2000
    • El valor de la marca en el servicio al cliente. Janelle Barlow & Paul Stewart, Editorial Gestión 2000
    • Gestión del poder diluido. Jesús Timoteo Álvarez, Editorial Pearson Comunicación 2005
    • Cibermedios. Coordinador Ramón Salaverría. Comunicación Social Ediciones 2005
    • Yo y tú, objetos de lujo. Vicente Verdú, Editorial Debate 2006
    • La tierra es plana. Thomas Friedman, Editorial MR 2006
    • Ciberdiarios de opinión. Juan Valera, Cuadernos de Periodistas, 2005
    • RSS – Crossing the mainstream.  White paper – Yahoo 2005
    • Mining the blogosphere. Hoyt & Company 2005
    • Spam in the blogosphere.Umbria Communications, 2005
    • Blogging bubble or big deal. Forrester, 2004
    • La entidad de las bitácoras. PC Actual Enrique Dans, 2005
    • Taking from the inside out. Edelman , 2005
    • Los blogs como nuevo soporte publicitario. Manfatta, 2005
    • Weblogs empresariales. Revista Dinero, abril 2005
    • Escucha usted lo que está diciendo la red. Fernando Polo. Harvard Deusto
    • Nosotros, el medio. American Media Center, 2005 en español
    • Los medios de comunicación en crisis. Le Monde Diplomatique 2005
    • Marketing de boca en boca. Emanuel Rosen (Editorial Vergara, 2000)
    • Internet, la imprenta del siglo XXI. Alejandro Piscitelli (Gedisa, 2005)
    • Periodismo al oído. José Apezarena (Editorial Debate, 2005)
    • Informe Medio de comunicación. Tendencias 2006. Fundación Telefónica, 2006.
    • European Survey on Weblogs in Public Relations and Communication Managemen,  accesible a través de la web www.euroblog2006.com
    • Tendencias: estilos de vida para el nuevo milenio. Ira Matathia y Marian Salzman (Editorial Planeta Divulgación).
    • Aprender comunicación digital, Neus Arqués i Salvador (Editorial Paidós, 2006)

     

    1) “Cibermedios”, Ramón Salaverría,  Comunicación Social Ediciones 2005

    2) http://es.wikipedia.org

    3) “Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas” de Rune Baggetun, Revista Telos, Abril 2006, Universidad Complutense de Madrid

    4) Buscador especializado en el seguimiento de blogs http://www.technorati.com/

    5) Datos obtenidos del libro “Marketing de boca a boca”, E. Rosen, Editorial Vergara, 2000

    6)  Elan Vera,  http://autocosmofilia2.blogspot.com/2006/02/los-weblogs-como-herramienta.html

    7) Elan Vera, http://autocosmofilia2.blogspot.com/2006/02/los-weblogs-como-herramienta.html

    8) Datos del Informe “Medios de Comunicación. Tendencias 2006” Fundación Telefónica

     

    9) Descarga gratuita del estudio en www.dosdoce.com

     

    10)  Elan Vera, http://autocosmofilia2.blogspot.com/2006/02/los-weblogs-como-herramienta.html

    www.pewinternet.org

     

    12)  Artículo “La locura de los blogs invade Internet” de Francis Pisan, incluido en el  Dossier: Los medios de comunicación en crisis de Le Monde Diplomatique (2005)

     

    13) Encuestas de Webblogers I y II disponibles en www.tintachina.com

     

    14) Datos extraídos de la Encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores www.tiscar.com y www.tintachina.com

     

    15) “Medios en la Red”, María J. Cantalapiedra y Próspero M. Morán. Informe Medios de Comunicación. Tendencias 2006. Fundación Telefónica

     

    16)  “Medios en la Red”, María J. Cantalapiedra y Próspero M. Morán. Informe Medios de Comunicación. Tendencias 2006. Fundación Telefónica

    17) Datos extraídos del artículo de Elan Vera, http://autocosmofilia2.blogspot.com/2006/02/los-weblogs-como-herramienta.html

     

    18) “Las bitácoras como herramienta didáctica y de reflexión en el aula, Sonia Blanco. Universidad de Málaga

     

    19) Parte de la ponencia que Ana Isabel Otero presentó en el III Congreso Educared para contar su experiencia con blogs en Educación Infantil

     

    20)  Ejemplo y datos extraídos del portal  www.aulablog.com/cursos

     

    21)  www.orientasiloe.com/transicion

     

    22)  http://web.educastur.princast.es/

    Leave a Reply