08 septiembre 2006

Jean Arp

Escultor, pintor y poeta francés, Jean Arp nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo y formó parte de varias de las más destacadas vanguardias artísticas del siglo XX. Conoce a Kandinsky en Munich, a Paul Klee y se une al grupo conocido como Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914, de nuevo en París, entabla amistad con artistas como Picasso, Jacob, Modigliani y Delaunay. Realiza collages y sus primeros relieves en madera.

Jean Arp es, en 1916, uno de los fundadores del revolucionario movimiento Dada en Zurich. Es en París, donde se instala en 1922, que se acerca al movimiento surrealista. Participa en 1925 en la primera exposición surrealista en París, antes de romper con el Surrealismo. Se dedica durante los años 1930 a la escultura, disciplina en la cual realizará su más importante contribución artística.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Fondation Arp de Clamart y la Galería Denise René de París,  presenta, una exposición retrospectiva sobre el artista francés, que reúne numerosos de sus trabajos, incluyendo esculturas, pinturas y obra gráfica para destacar la diversidad de su producción artística. La pluralidad de las obras recuerda que Jean Arp era un artista que trabajó al mismo tiempo en gouaches, collages, grabados, piedras, maderas y litografías.

La exposición está comisariada por Serge Fauchereau. Después de haber sido profesor de Literatura americana en las Universidades de Nueva York y Austin (Texas), fue comisario de exposiciones internacionales en el Centre Pompidou en París (exposiciones París-New York, París-Berlín, París-Moscú, Les Réalismes, Présences Polonaises, etc.) además de otras instituciones: Palazzo Grassi, Venecia (Futurismo &Futirismi, Arte Italiani), en la Kunsthalle de Bonn ( Europa-Europa), en el Tate Modern (Century City), el IVAM  (Gerardo Rueda), en el CAAM de Las Palmas (Arte Abstracto; Forjar el espacio), en la Reina Sofia (German Cueto), en el museo de arte moderno de Lille (Arte Mexicano) etc.

Leave a Reply