23 septiembre 2006

Fernando Botero

Hasta finales de octubre, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia expone en el Torreón de Lozoya una selección de piezas –más de una treintena entre pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas- pertenecientes a la obra reciente del escultor Fernando Botero.

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), uno de los más prestigiosos y populares artistas actuales, comenzó su actividad artística en 1948 realizando ilustraciones para el periódico El Colombiano. En 1952 viajaría a España para completar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y estudiar de cerca la obra de Velázquez y Goya en el Museo del Prado. Su andadura europea continuaría por Francia e Italia, donde estudiaría la pintura al fresco y las obras de Giotto, para continuar por México y Estados Unidos. Tras años difíciles, en 1961 le llegaría el éxito al adquirir el Museo de Arte Moderno de Nueva York una de sus pinturas, “La Mona Lisa a los doce años”. En 1996 se organiza en Alemania su primera exposición en Europa, comenzando a partir de entonces un largo peregrinaje por todo el mundo que le ha llevado a convertirse en uno de los artistas más cotizados del planeta.

A partir de la segunda mitad de los años cincuenta su personalísimo estilo comienza a cuajar, lo mismo que sus temas predilectos: aspectos de la vida cotidiana, la relectura de grandes maestros como Rubens o Velázquez, el mundo de los toros, los animales… que llevará, a partir de 1973, a la escultura. Mezcla de ingenuidad, sencillez, y no pocos caracteres del mundo naïf, las figuras de Botero son universalmente conocidas por su característica voluptuosidad, su exageración en las proporciones, sentido del humor y belleza, lo que no ha impedido llevar a sus obras duras críticas por la situación de violencia que azotó a su país o por escándalos como los de la prisión de Abu Ghraib.

La exposición del Torreón de Lozoya reúne muchos de los temas que le han ayudado en su popularidad: el desnudo femenino, el mundo cotidiano, los toros, la maternidad, el bodegón…, ocupando la Sala de Actos así como el Patio de Árboles.

Leave a Reply