14 septiembre 2006

AES + F

La Galería Salvador Díaz de Madrid inaugura hoy la primera exposición individual en Madrid del colectivo de artistas rusos AES + F, formado por Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957) y Vladimir Fridkes (1957).

Bajo el título de Last Riot 2, AES+F presenta en distintos formatos una serie de escenas bélicas protagonizadas por adolescentes que, a medio camino entre la sensualidad y la alienación, luchan en una batalla que representa la ilusión de una guerra limpia. Mediante referencias a las iconografías clásicas y del realismo soviético, el colectivo nos presenta la distopía de un nuevo mundo virtual suspendido en el tiempo y desprovisto de historia, en el que se confrontan nociones como serenidad/agresividad, civilización/barbarie, arquetipo/individuo, verdad/ficción.
“El pasado siglo XX nos dejó la imagen de un mundo virtual derivado del tubo de ensayo. Esta imagen ha ido expandiéndose, ha abandonado sus límites y ampliado sus horizontes para finalmente absorber a sus creadores y convertirse en algo completamente nuevo. En este nuevo mundo las guerras reales tienen la apariencia de un videojuego sacado de www.americasarmy.com y las torturas practicadas en las cárceles se nos presentan como sádicos ejercicios de modernas valkirias. Las nuevas tecnologías y materiales han transformado el paisaje en un entorno artificial, en una fantasía perteneciente a una nueva era. Este nuevo paraíso es un mundo mutado en el que el tiempo se ha congelado, donde el pasado se toca con el futuro y cuyos habitantes han perdido su sexo para tomar apariencia de ángeles. Un mundo en el que las más severas, vagas o eróticas imaginerías se nos aparecen con naturalidad bajo la falsa e inestable imagen de la perspectiva en 3D. Los héroes de esta nueva época tan sólo tienen una identidad: la identidad del rebelde de la última insurrección. La última rebelión, en la que todos luchan contra todos y contra sí mismos, donde ya no hay diferencia entre víctima y agresor, masculino y femenino. El nuevo mundo celebra el fin de la ideología, la historia y la ética» declararon los integrantes del colectivo AES + F.
Para realizar los fondos y frisos de gran formato que se presentan en la galería, AES+F fotografía a modelos profesionales para luego incorporar digitalmente los paisajes y fondos de las escenas, que se imprimen sobre lienzo y reciben una capa de barniz, adquiriendo así apariencia de pintura. La exposición se completará con un vídeo de nueva producción.