15 septiembre 2006

‘K12 Online 2006’, Liberando el potencial

La primera semana de septiembre se anunció la puesta en marcha de la primera convención anual «K12 Online 2006» para profesores y educadores de todo el mundo interesados en el uso de herramientas de lo que se da en llamar «web 2.0» en el aula y la práctica educativa.
K-12 es el equivalente a educación secundaria y bachillerato en el ámbito anglosajón. El blog que da vida al evento es http://www.k12onlineconference.org/, donde se lanzan las líneas básicas de trabajo y los organizadores son todos ellos bien conocidos en el ámbito edublog norteamericano: Will Richardson, Sheryl Nusbaum-Beach, Wesley Fryer y Darren Kuropatwa.
Las conferencias se plantean en torno a dos semanas: del 23 al 27 de octubre y del 30 de octubre al 3 de noviembre con el nombre «Unleashing The Potential», que puede traducirse como «Liberando el potencial».
Cada una de las líneas de trabajo será monitorizada y moderada por uno de los organizadores, que asistirán a los ponentes. Los ponentes, Bud Hunt, Anne Davis, Alan Levine, David Warlick y Ewan McIntosh, también son educadores, técnicos y consultores con cierto prestigio en el ámbito universitario y tecnológico de habla inglesa.
El blog del encuentro invita a expertos y recién iniciados en el uso didáctico del blog compartir en comunidad sus experiencias, que pueden enviar a cualquiera de ellos antes del 30 de septiembre (sólo la propuesta). Habrá cuatro líneas de conferencias, distribuidas en dos por semana. Se ofrecerán dos presentaciones en cada una de las temáticas, de lunes a viernes y cuatro nuevas presentaciones cada uno de los días a lo largo de las dos semanas. Se servirán en formato podcast o streaming en el blog de las conferencias y archivados para la posteridad.
Este es el esquema de trabajo propuesto:
Primera semana:
Preconferencia moderada por Sheryl Nussbaum-Beach e impartida por David Warlick
«Una semana en clase»
Centrada en la práctica pedagógica de las herramientas de tecnología colaborativa, aportando ejemplos concretos de cómo los profesores usan las herramientas en sus clases. Además, mostrarán cómo los profesores planifican su uso en el desarrollo de sus objetivos curriculares.
Modera: Darren Kuropatwa
Ponente: Bud Hunt
“Adiestramiento básico y avanzado” (uno cada día)
El adiestramiento básico, dirigido a los no iniciados, se centrará en ofrecer información sobre estas herramientas para el uso educativo. Mientras que el “Advanced training”, o formación avanzada, se dirige a profesores ya familiarizados en las herramientas Web 2.0 en sus clases y desean avanzar en, por ejemplo: cómo fabricarse su propia plantilla o modificar una ya creada; nuevas herramientas que puedan usar en sus clases; ideas para combinar las herramientas en ejercicios de clase; conocimientos sobre cómo los blogs, wikis, podcast, web para compartir enlaces de favoritos, RSS feeds y otros pueden profundizar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos; el uso de herramientas de medición de la efectividad de las herramientas de escritura/lectura en el día a día con los alumnos.
Modera: Sheryl Nussbaum-Beach
Ponente: Alan Levine
Segunda semana:
«Desarrollo personal profesional»
Consejos, ideas y fuentes para orquestar el desarrollo profesional online; las herramientas que apoyan los «Entornos de Aprendizaje Profesional» (Professional Learning Environments); Cómo crear oportunidades para llevar esas tecnologías a la comunidad educativa; Cómo incorporar de manera efectiva dichas herramientas en la práctica profesional o cómo crear una comunidad de aprendizaje virtual en torno a objetivos educativos.
Modera: Will Richardson
Ponente: Ewan McIntosh
«Superando obstáculos»
Consejos, ideas y recursos sobre cómo manejar situaciones como: la falta de acceso a la tecnología (herramientas/ordenadores); seguridad on line y filtros que cumplan las expectativas de los padres y el entorno educativo, y otros aspectos tecnológicos and other IT concerns while trying to focus on best practice in the use of Web 2.0 tools.
Modera: Wesley Fryer
Ponente: Anne Davis


Sobre los ponentes:
Bud Hunt da clases de arte y periodismo en el Olde Columbine High School en Longmont (Colorado, EE UU). Trabaja como consultor educativo tecnológico y es miembro del Proyecto de Escritura de la Universidad Estatal de Colorado y afiliado al National Writing Project. Además, es colaborador de la revista New Voices, editada por el National Council of Teachers of English.
Ewan McIntosh es tecnólogo educativo y profesor de francés y alemán en Edimburgo (Escocia). Experto en tecnología Web 2.0 en educación, organiza talleres con alumnos y profesores en torno a la implantación curricular de estas herramientas.
Anne Davis es conocida por sus estudios sobre las posibilidades del uso de los weblogs en clase con alumnos de secundaria y universitarios. Trabaja en la Facultad de Educaicón de la Universidad de Georgia como experta en Sistemas de Información. Su blog, EduBlog Insights, compartió premio el año pasado como el mejor Blog de Profesor en el 2º Edublog Awards.
David Warlick lleva 30 años educando, bloguero y programador Web 2.0. Trabaja en el Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte y para la consultora educativa The Landmark Project. Ha desarrollado herramientas educativas gratuitas y ha participado en varios libros sobre tecnología y educación.
Sobre los organizadores:
Darren Kuropatwa
Lidera el departamento de Matemáticas en el Daniel McIntyre Collegiate Institute de Winnipeg, (Manitoba, Canadá). Acumula veinte años de experiencia en educación formal e informal, experto en herramientas sociales y en prácticas educativas seguras con blogs en el ámbito infantil. Lleva diez años formando a profesores.
Sheryl Nusbaum-Beach
Consultora experta en educación y tecnología en National Education Association (NEA), el Center for Teaching Quality, SRI International, en Virginia Community College System, la Virginia Department of Education, Miami-Dade Public Schools y el centro Alabama Best Practices Center. Ha escrito varios ar´ticulos de prensa y capítulos de libros así como producido programas de radio y televisión.
Will Richardson
Profesor en la enseñanza pública durante 22 años, es autor del conocido libro Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Tools for Classrooms (March 2006, Corwin Press) y experto en el desarrollo de tecnologías vinculadas al blog en Secundaria (nivel k12).
Wesley Fryer
Educador y escritor digital. Trabajó como director de Formación para AT&T en Oklahoma. Su blog, “Moving at the Speed of Creativity” ha sido seleccionado este año como el “Best Learning Theory Blog” por eSchoolnews y Discovery Education.
Texto elaborado por Jose F. Leal

Leave a Reply