15 septiembre 2006

Le Nozze di Figaro de Salzburgo, en Radio Clásica


Terminó el Festival de Salzburgo y, para los que no pudieron/pudimos estar allí, nuestra Radio Clásica ha decidido acercarnos los títulos fundamentales de esta edición en su programa de la tarde-noche de los sábados El fantasma de la ópera. Están de enhorabuena los amantes de la ópera y la música en general que quieran descubrir por si mismos las excelencias vocales y musicales que se pudieron disfrutar este verano en la ciudad del Salzach.
La dirección del festival afrontaba un gran reto: programar las 22 óperas de Mozart en el aniversario de su nacimiento. Propuestas de nuevo cuño, reposiciones y adaptaciones han convertido esta edición en un verdadero maratón, además de otras propuestas, igualmente interesantes, como el estreno mundial de la nueva ópera de Hans Werner Henze Gogo No Eiko.
Mañana sábado, a partir de las 19.30 horas, Radio Clásica emite en diferido Le nozze di Figaro, con un reparto de auténtico lujo: Ildebrando D’Arcangelo (Fígaro), Anna Netrebko (Susanna), Dorothea Röschmann (Condesa Almaviva), Bo Skovhus (Conde Almaviva), Marie McLaughlin (Marcellina), Christine Schäfer (Cherubino) y Franz Joseph Selig (Bartolo). Y al frente del Coro de la Asociación de Conciertos de la Staatsoper de Viena y de la Orquesta Filarmónica de Viena, el maestro berlinés Nikolaus Harnoncourt. La crítica internacional destacó el nivel vocal y musical que alcanzó esta producción al mando de este director tan personalísimo, con Schäfer (en la foto, tendida, junto a Anna Netrebko), Skovhus y Röschmann como los cantantes más aplaudidos (El País, The Guardian).
Desde este blog, les iremos avisando de las futuras reposiciones, que seguirán en octubre. Por delante esperan las aclamadas La Clemenza di Tito, Idomeneo y Mitridate, Re di Ponto, además de otros títulos más conocidos y rarezas del compositor salzburgués. Un auténtico esfuerzo en el festival mozartiano por antonomasia, y un acierto enorme el de nuestra Radio Clásica, al acercarnos lo que ha constituido uno de los hitos musicales del año. Felicidades.
Texto: Felipe Santos
Foto: Monika Rittershaus

Leave a Reply