25 septiembre 2006

HAY FESTIVAL Segovia

Con motivo del primer Hay Festival celebrado del 21 al 24 de septiembre en Segovia , nos trasladamos a esta ciudad para asistir a un certamen literario donde se dieron cita algunas de las más importantes voces contemporáneas.

Quisimos saber de primera mano qué significaba para los segovianos el hecho de acoger en su ciudad un encuentro cultural de esta magnitud, y podemos asegurar, tras numerosas encuestas a pie de calle, que la gran mayoría no sólo conocía y apoyaba la iniciativa, sino que ha participado activamente con su asistencia a los actos convocados durante el largo fin de semana.
Estrenamos el Festival la noche del jueves 21 con un concierto de Bob Geldof en el incomparable marco de la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto. Con la asistencia de unas mil personas el concierto comenzó (no como en Milán, donde no llegó a celebrarse por haber vendido sólo diez entradas, aunque es cierto que el de Segovia fue gratuito), pero tras media hora de actuación hubo de suspenderse debido a la tromba de agua que cayó. En cualquier caso, Geldof (fundador de Live Aid) pudo resarcirse al día siguiente charlando en el Teatro Juan Bravo con Peter Florence, director del Hay Festival.
La tarde del viernes asistimos a una interesante conversación mantenida por el siempre eficaz Juan Villoro con su colega el escritor británico Ian McEwan, donde se trataron temas como su postura respecto a la guerra de Irak, el mundo musulmán, los conflictos morales o las claves de su escritura y su personalidad (“No creo en el mito romántico del artista huraño y alcohólico que se justifica en su genio. Creo que el arte tiene mucho que ver con el trabajo y con emplear bien el tiempo”).
A continuación y en el mismo escenario, el del Teatro Juan Bravo, el escritor Martin Amis fue entrevistado por Carmen Posadas, aunque ésta no fue capaz de sacar el suficiente partido a la conversación. No obstante, las provocativas y agresivas declaraciones del controvertido Amis dieron juego a la hora de tratar, desde su peculiar y discutible punto de vista, temas como el papel de la mujer en la sociedad o las relaciones con el mundo islámico (“Los islamistas son como los kamikazes japoneses de la Segunda Guerra Mundial, sabían que habían perdido y respondían por el método de morir matando. Es inconcebible que los integristas ganen esta guerra. ¿Alguien se imagina a Europa postrada ante las leyes islámicas? Es absurdo”).
A última hora de la tarde del viernes tuvo lugar, bajo el título de El placer de leer, un encuentro entre escritores donde compartieron con el público asistente sus gustos literarios y sus libros favoritos. Entre los contertulios destacaron el genial e ingenioso Enrique Vila-Matas, que reveló su debilidad por Kafka y Pessoa; Jorge Franco (en cuya novela Rosario Tijeras se ha basado una película de igual nombre que sería proyectada al día siguiente en el mismo teatro), quien profesó su admiración por algunos autores hispanoamericanos y nos habló de sus inicios en el mundo del cine, desde el que luego pasaría a la literatura; y la inteligente y carismática Laura Restrepo, quien sacó del cajón del olvido a dos autores nunca reconocidos y de quienes habló y animó a leer con tal pasión y dulzura que desde ese momento fue nuestro objetivo localizar sus libros y disfrutar, como ella, de sus lecturas: el peruano José María Arguedas y el brasileño João Guimarães Rosa. Por cierto que Laura Restrepo, en una intervención posterior, fue contundente con las polémicas opiniones formuladas por Ian McEwan y Martin Amis contra el islamismo: “Los admiro como autores, pero no a su gobierno y sus bombardeos”.


El sábado se celebró el encuentro Periodismo en el siglo XXI – blogs, donde Georgina Henry, editora del blog Comment is Free del periódico británico The Guardian, mantuvo una charla con Alejandro Gándara, escritor y editor del blog literario “El escorpión”. Ambos intercambiaron impresiones y conocimientos sobre la forma en que los blogs están transformando el periodismo y la cultura en la sociedad. Llamó la atención que público de todas las edades participara con los ponentes preguntando y opinando sobre la materia.
Más tarde asistimos a un encuentro entre Enrique Vila-Matas, Eduardo Lago (escritor y actual director del Instituto Cervantes de Nueva York) y la crítica literaria Mercedes Monmany. Allí se habló de vivencias, trayectorias literarias y alguna que otra anécdota, teniendo como principal escenario a la ciudad de Nueva York, referente común, por unos u otros motivos, de las carreras de ambos escritores. Fue una lástima, no sabemos si por las propias condiciones de la preciosa iglesia de San Juan de los Caballeros donde se celebró o por el sistema de megafonía, que apenas se oyeran las intervenciones de los escritores.
Paralelamente a la actividad literaria, el Hay Festival ha ofrecido la posibilidad de realizar otras visitas culturales. Así, pudimos admirar una magnífica selección de pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de Fernando Botero instalada en el Torreón de Lozoya (hasta el 22 de octubre), si bien creemos que no es la ubicación más adecuada para contemplar estas obras, algunas de gran formato: uno siempre encuentra la pared demasiado cerca de su espalda. Además, la obra escultórica está expuesta en el patio, al aire libre, con lo que, nube que aparece, obra que se cubre y puerta que se cierra. Nos pasó el jueves y hubo que volver el viernes ya sin peligro de lluvia. Pensamos que en otro emplazamiento, como podría ser La Alhóndiga, hubieran estado mejor.
Estupenda la exposición “Naturalmente artificial” en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (hasta el 10 de diciembre), compuesta por obras de 37 artistas españoles nacidos entre 1919 y 1974 con el tema común de la naturaleza. Se pretende ofrecer, mediante casi tres generaciones de autores, un panorama del arte español contemporáneo y despertar en el espectador un mayor deseo de cuidar y respetar nuestro entorno natural. Destacamos las obras de Joan Fontcuberta, Sergio Belinchón y Pamen Pereira. No puede dejar de visitarse el idílico jardín del museo, en el que está enterrado su fundador, Esteban Vicente, y donde hay igualmente obra expuesta.
Y también recomendable es darse una vuelta por el Paseo del Salón, donde se exhiben, con la colaboración de la Galería Marlborough, esculturas monumentales de cinco de los mejores artistas españoles contemporáneos, entre los que sobresalen Francisco Leiro con sus Conversaciones I y II y Blanca Muñoz con su Cygnus A.
Y naturalmente Dosdoce visitó las librerías de Segovia, herederas del espíritu de esas 40 librerías de Hay-on-Wye, la localidad galesa donde nació este festival, y estuvimos hablando con sus propietarios (Federico, de Punto y Línea; María, de SpiaLibros y Chema, de Antares). Para los libreros segovianos este acontecimiento cultural ha supuesto no sólo un aumento en las ventas y un enorme escaparate para el turismo, sino también una inyección de prestigio dada la alta calidad literaria que la ciudad ha acogido estos días. Por lo tanto, la opinión unánime de los libreros es absolutamente positiva, están encantados y deseando organizar el Hay Festival Segovia del próximo año.
Enhorabuena, pues, a la organización, a los ponentes y sobre todo al masivo público nacional y extranjero asistente a los actos, con nuestras felicitaciones por aguantar las interminables colas, por participar activamente en el evento y por gastarse 7 euros por entrada para oír hablar a quienes realmente tienen el derecho a hacerlo y casi la obligación de compartirlo.