19 octubre 2006

Catalina Estrada en Iguapop

La temática en la obra de Catalina Estrada, colombiana radicada en España hace seis años, se alimenta de la distancia, de los recuerdos de su país de origen, de los ambientes y experiencias que marcaron su infancia en el campo, rodeada de naturaleza, de pájaros, de cuentos y canciones populares; enriquecida por la literatura, la iconografía religiosa, los viajes, los días y las cosas sencillas de la vida. Cada uno de los trabajos de Estrada es un microcosmos de imágenes recordadas y congeladas en el que diferentes animales parecen contar un cuento y nos transportan de inmediato a ese lugar que ya no existe en el mundo real pero que cada uno guarda en su memoria.
La exposición se inaugura hoy en Iguapop Gallery (Calle Comerc 15, Barcelona) y lleva por título “No me quieras matar, corazón”. En ella, las obras constituyen pequeños fragmentos de letras de canciones de amor y desamor del folcklore latinoamericano; rancheras, vallenatos, salsa, cumbias, llaneras, boleros,… que hablan del amor sin el que no se puede vivir y del amor que también mata.
Nacida en 1974, Catalina Estrada es ilustradora, diseñadora gráfica y artista formada entre Medellín, Pittsburg y Barcelona. Como artista, cabe destacar sus exposiciones individuales en la galería Roq La Rue de Seattle (USA) y en la sala Comfenalco de Medellín (Colombia), aparte de numerosas muestras colectivas en España, Japón, Berlin, Paris, Londres, etc. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Monoclab, IdN, Swindle, Fused, Graphic o Communication Arts y tamién ha ilustrado libros para la prestigiosa editorial alemana Die Gestalten Verlag, entre ellos “Into the Nature” e “Illusive”.

1 Response

  1. Magda

    No he leido nada de esta escritora, pero me ha llamado mucho la atención del titulo de su libro, ‘No me quieras matar, corazón’, un bolero que le escuchaba cantar a mis padres.
    Es interesante ver como toma fragmentos de letras de canciones de amor y desamor del ámbito musical latinoamericano, Laura Esquivel tomó recetas de cocina para contar historias. Y parece ser que Laura Restrepo quiere escribir una novela tomando fragmentos de pócimas de la santería.
    Estrategias narrativas singulares.