24 octubre 2006

Las editoriales independientes en Kosmopolis

El pasado domingo tuvo lugar el encuentro “Editing Editors II” dentro de la marco de conferencias y actividades de la tercera edición del Festival de Literatura Kosmopolis.
Este encuentro de editores independientes tenía como objetivo analizar los retos y las nuevas estrategias de las editoriales nacidas con el nuevo siglo. La mesa redonda contó con la presencia de Philip Gwyn Jones, director de Portobello Books, los escritores Sebastià Alzamora y Albert Sánchez Piñol y los directores de las siguientes editoriales: Luis Miguel Solano, de Libros del Asteroide, y Julián Viñuales, de Global Rhythm Press. El acto estuvo moderado por Enrique Murillo, director de Lecqtor.
Los ponentes dejaron bien claro que existen grandes diferencias entre las aportaciones de una editorial independiente y otra perteneciente a un grupo empresarial. También debatieron sobre los principales obstáculos a la hora de lanzar una nueva editorial. Se destacaron elementos clave como la necesidad de tener un buen canal de distribución, obtener una financiación estable a medio-largo plazo para lograr que una editorial independiente sobreviva y, la importancia de crear una imagen fuerte para diferenciarse de las grandes editoriales y atraer el interés de los buenos lectores.

Gracias a la organización, tuvimos la ocasión de presentar las principales conclusiones del estudio «Los retos de las editoriales independientes» en esta sesión, así como en otra reunión que tuvo lugar el viernes con bibliotecarios. Este estudio analiza las aportaciones de las editoriales independientes al sector del libro, los factores clave de viabilidad y el impacto en las librerías de proyectos de digitalización de libros como Google Book Search.

Leave a Reply