27 octubre 2006

Lanònima Imperial en Bilbao

Inspirada en la tragedia griega de Eurípides Las Bacantes, y que fusiona movimiento, melodía e imagen, A la nit ferida pel raig (En la noche herida por el rayo) —una coproducción Teatro Arriaga-Mercat de les Flors— se estrenará mundialmente en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 2 y 3 de noviembre (20.30h), y viajará luego al Mercat de les Flors de Barcelona, del 23 al 26 (21h) de noviembre.
Dirigida por el bilbaíno Juan Carlos García, la compañía de danza catalana Lanònima Imperial celebra su vigésimo aniversario con una visita al mundo de la tragedia y el ritual desde una teatralidad próxima al vodevil. Una combinación de personajes que parecen surgir del universo del cómic con una coreografía rápida y excesiva, y una puesta en escena donde los elementos arcaicos y futuristas van unidos, produciendo una mirada particular, entre el surrealismo y el pop.
Juan Carlos García se inició en el mundo teatro con la compañía Akelarre de su ciudad natal, Bilbao. Se formó en danza moderna y clásica en centros de Barcelona, Francia y Nueva York y en 1986 fundó Lanònima Imperial. García ha sido reconocido por la crítica como uno de los coreógrafos más brillantes de su generación, siendo galardonado tanto por su labor coreográfica como por su trayectoria. Entre otros, ha recibido el premio Ciutat de Barcelona, el Gran Premio Ciudad de Zagreb, el Susan Dellal (Tel Aviv, Israel) de jurado y del público, o el Premi Nacional de Danza de Catalunya.


La obra toma como punto de partida la tragedia griega de Eurípides Las Bacantes, cuyo argumento gira en torno al enfrentamiento entre el dios Dionisos y el tirano Penteo, que gobierna la ciudad Tebas y que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos. Penteo decide espiar al dios y las bacantes (las mujeres tebanas que realizaban los rituales en honor de Dionisos) pero es descubierto y descuartizado por las seguidoras del dios, entre las que figura la propia madre del tirano. Cuando la madre de Penteo recupera la consciencia y reconoce a su hijo se lamenta de la desgracia. A la nit ferida pel raig es una versión libre de esta tragedia, interpretada por seis bailarines, Nicolaas Marckmann, Anna Roblas, Jordi Vilaseca, Virginia Gimeno, Iris Heitzinger y Yester Mulens, acompañados en directo por la música de Oriol Rosell; la obra desprende una gran potencia onírica de alto contenido poético, generada por la combinación de la escenografía de José Menchero y las proyecciones del artista multimedia australiano Lawrence Wallen.
Fundada en 1986, Lanònima Imperial tiene entre sus títulos el Premio Nacional de Danza de Cataluña (2000) o el Premio Ciudad de Barcelona (1992). En 20 años de trayectoria ha girado por 20 países de Europa, además de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Israel y Canadá. En los últimos años, los trabajos más destacados han sido Liturgia de sueño y fuego (2000), basada en el mito de Prometeo, Scala1: Infinito (2002), de corte futurista, Orfeo (2003) y Orfeo Concert (2004), esta última con músicos flamencos, danza hindú y danza flamenca, y vestuario diseñado por Custo Barcelona. Su última coreografía fue Cosa d’homes (2005).

Leave a Reply