05 noviembre 2006

Gays y lesbianas. Vida y cultura: Un legado universal

«La realidad homosexual está basada en la cultura. Ningún grupo de heterosexuales se sentaría alrededor de una mesa para pensarse a sí mismos, y de ahí la importancia de libros como éste. Todavía hoy seguimos necesitando reclamar ese hecho fundamental y diferencial de qué es lo que somos». Así abría Urbano Hidalgo, subdirector de la Revista Zero, la presentación de Gays y lesbianas. Vida y cultura: Un legado universal (Editorial Nerea), un libro que, en su opinión, «deberían leer los niños en el colegio, igual que leen otro tipo de libros de historia».

La obra, coordinada por Robert Aldrich, catedrático de Historia de la Universidad de Sydney, es «un proyecto que a muchos editores nos habría gustado tener entre manos», aseguraba Mili Hernández, fundadora de la primera librería de temática homosexual en España, la madrileña Berkana, y añadía que para ella era «un placer» presentar el libro, «como librera, como editora y como lesbiana». Hernández coincidió con el resto de ponentes en que «esta obra es nuestra historia; una historia que durante muchos años ha sido borrada, olvidada y a veces incluso no escrita o escrita por otros». Para el periodista Leopoldo Alas, el libro reconstruye, además, la historia de una «larguísima represión, pero también la historia de cómo nos hemos pensado a nosotros mismos y cómo hemos ido abriéndonos camino».

Igualmente ilusionada se mostró la escritora, activista lesbiana y feminista Empar Pineda, sobre todo porque «una editorial de Donostia haya editado este magnífico libro», y por haber dado un paso más en la lucha para que nuestra sociedad «se abra de tal manera que la visión de la sexualidad sea amplia y capaz de acoger las mil y una variables que existen en ella».

Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que todavía existen muchos prejuicios «por parte de la crítica, de la prensa e incluso de los propios gays a la hora de comprar cultura gay hecha por gays y lesbianas», como aseguraba Mili Hernández, quien concluía que España está todavía «en pañales» en lo que respecta a la producción de obras homosexuales: «Siempre nos hacen las mismas preguntas: ¿por qué una librería gay?, ¿por qué una editorial gay?, ¿por qué un libro gay? Pues porque los demás los tienen y nosotros no. Esa actitud se llama homofobia de asimilación».

A la cuestión de si la obra está dirigida principalmente al público gay, Leopoldo Alas opinaba que Gays y lesbianas es un libro «muy interesante también para el público heterosexual, una especie de manual de consulta». Empar Pineda hacía asimismo referencia a la calidad de la edición del ejemplar tanto en los textos como en las imágenes, muchas de ellas nunca vistas, y lo definía como un trabajo equiparable a «un maravilloso catálogo de una exposición de arte». Mili Hernández añadió que obras como la de Aldrich nos ayudan a descubrir la historia «secreta» de la homosexualidad, que no solamente es la historia de gays y lesbianas, sino también la historia de toda la Humanidad, «puesto que nosotros formamos parte de ella». Todo ello sin olvidar que Gays y lesbianas. Vida y cultura: Un legado universal es «una de las obras más importantes traducidas al castellano que hay en estos momentos en el mercado».

Leave a Reply