13 noviembre 2006

Curso de gestión actual de librerías

El Curso de Gestión Actual de Librerías reunirá a profesionales y futuros empresarios del sector del libro en Córdoba con el fin de formarlos en los nuevos modelos de gestión adaptados a las nuevas tecnologías. Según el informe “Comercio Interior del Libro 2005”, recientemente publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las pequeñas y medianas librerías han vuelto a perder cuota de mercado frente a las grandes superficies y supermercados. El pasado año obtuvieron un 48,8%, un porcentaje algo inferior al del ejercicio anterior (49,2%).
Recientemente, el estudio «Los retos de las editoriales independientes» señalaba que el 64% de los libreros considera que el principal reto del sector editorial era el cumplimiento del precio único de la nueva ley del libro, lo que indica la inquietud que otorgan los libreros a esta nueva ley que perjudica gravemente a aquellas pequeñas y medianas librerías que venden libros de texto. Con una puntuación media similar, la mejora en el enfoque y en las dotaciones de las políticas de fomento de la lectura es el segundo reto más importante para los libreros en los próximos tres años. Y en tercer lugar, los libreros consideran importante apostar por Internet como canal de información y venta de libros.
Sin lugar a dudas, la irrupción de las nuevas tecnologías está transformando el proceso de compra y venta de libros, y el perfil del gestor de una librería. Aunque todavía no existen modelos definitivos sobre cómo serán los futuros negocios de las librerías, sí podemos establecer que la participación entre los usuarios (lectores, bibliotecarios, libreros, editores, etc.) será uno de los factores más relevantes de los nuevos modelos.
Más información sobre este curso en este enlace.

1 Response

Leave a Reply