13 noviembre 2006

¿Pueden los artistas vivir de su trabajo?

Si hasta hace unas décadas la economía del arte se basaba en la distribución de obras (objetos) de arte, en la actualidad la economía del arte también se apoya en la circulación y en la comunicación de las ideas artísticas (conceptos). Ambas realidades no reportan retribución al artista visual, el creador tiene que recibir una remuneración justa por su trabajo profesional.
A través de una encuesta hemos recogido las condiciones reales en las que se enmarcan las diversas relaciones profesionales del artista con las instituciones madrileñas. A partir de los resultados de este estudio y de las opiniones que se planteen en esta mesa, elaboraremos un documento de base para la regulación legal de las condiciones que permitan a los artistas vivir de su actividad profesional.
La asistencia es libre y está dirigida a: Artistas profesionales de la Comunidad de Madrid, mediadores (comisarios, gestores culturales, críticos, galeristas), y otros profesionales del ámbito artístico.
Fecha: 13 de noviembre 2006. 17:00 h – 20:00 h
Lugar : Centro Cultural Conde Duque, c/ Conde Duque,11. Madrid (Metro San Bernardo)


INTERVIENEN:
RICARDO ECHEVARRÍA, Artista y Presidente de AVAM
JUAN CARRETE, Director Centro Cultural Conde Duque
BEATRIZ RODRÍGUEZ-SALMONES CABEZA, Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular. Congreso de los Diputados
JOSE ANTONIO DÍAZ MARTÍNEZ, Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Partido Socialista de Madrid. Asamblea de Madrid
ENRIQUE LÓPEZ CÁCERES, Asesor del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Congreso de los Diputados
ALICIA MURRÍA, Crítica de arte, Directora de la revista ARTECONTEXTO
DUERO, Comisario independiente
ANA NOGUEROL, Abogada

Leave a Reply