25 noviembre 2006

El museo de arte contemporáneo vivo o muerto

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior organiza en Baeza  (Jaén) un congreso internacional para analizar el futuro de los museos y centros de arte en el Siglo XXI.

La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (blogs, la descarga de archivos sonoros y visuales, la creación de redes sociales, la sindicación de contenidos, etc.) está transformando la manera en que las personas planifican su visita a un museo.

Internet se está convirtiendo en el principal canal de información de los potenciales visitantes a la hora de planificar la visita a un museo, fundación y/o centro cultural. Según el estudio «Uso de la Web 2.0 en los museos y centros de arte en España«,  muchas instituciones culturales siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación.

El programa será presentado por la presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Yolanda Romero; el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Manuel Borja-Villel; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, María García-Doncel; el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi; y Maribel Serrano, directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX.

Las conclusiones de esta Cumbre no serán sólo de utilidad para los profesionales del sector, sino también para los políticos responsables de estos asuntos en las diferentes administraciones del Estado.

Serán cuatro días de congreso, con ocho jornadas de debate entre los propios responsables museísticos españoles y sus colegas procedentes de otros países, con el fin de hacer una puesta en común sobre el museo como institución enfrentada a nuevos retos. Un debate que podrá derivar más tarde en la creación de nuevos modelos de funcionamiento. Se busca que la Cumbre tenga una importante repercusión internacional y se convierta en referente intelectual para otros posibles foros de reflexión de naturaleza semejante que puedan surgir.

Leave a Reply