29 noviembre 2006

Budd Schulberg y David Trueba

David Trueba presentará mañana jueves 30 de noviembre en Madrid De cine, Memorias de un príncipe de Hollywood de Budd Schulberg (Acantilado). El acto contará con la presencia del autor y del editor Jaume Vallcorba y tendrá lugar en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44) a las 19’30 horas.
Budd Schulberg, nacido en 1914 en Nueva York e hijo de Benjamin P. Schulberg, uno de los fundadores de Hollywood y director general de Paramount Pictures durante los años veinte del siglo pasado, es responsable de algunos de los mejores momentos de la historia del celuloide. Con sólo 19 años empezó a trabajar como guionista en la meca del cine. Su primer trabajo fue junto al productor de Lo que el viento se llevó, David Selznik.
Schulberg ha estado en contacto con lo mejor de Hollywood desde muy pequeño, hasta el punto de que el autor de La naranja mecánica, Anthony Burgess, dijo de él que “tuvo como tíos y tías adoptivas a grandes actores y actrices». En la universidad estudió a la Generación Perdida –nombre con el que se conoce a los escritores estadounidenses que vivieron en Europa entre la I y la II Guerra Mundial, y en la que destacan T.S.Eliot, Ezra Pound, Gertrude Stein o Ernest Hemingway–. De 1936 a 1940 estuvo afiliado al Partido Comunista y conoció al escritor ruso Maxim Gorky en un viaje a Moscú en 1934. En aquella época, fue calificado como “un liberal en el mundo reaccionario de Mayer –Metro Godwyn Mayer– y Hearst –el magnate de la prensa en el que se inspira la película Ciudadano Kane de Orson Welles–”.
En 1941 Schulberg publicó la controvertida novela What makes Sammy run?, una sátira sobre el poder y la corrupción reinante en la industria del cine de Hollywood. Su protagonista, una ambicioso chico judío llamado Sammy Glick, consigue hacerse un hueco entre los mejores guionistas de Hollywood a base de todo tipo de artimañas. La novela ganó el prestigioso Premio National Critic’s Choice a la mejor novela del año.
En los años treinta, Budd Schulberg conoció a Francis Scott Fitzgerald. En 1939 trabajaron juntos en la comedia ligera Winter Carnival, lo que le sirvió a Schulberg para escribir en 1951 El desencantado, novela inspirada en lo que le sucedió al autor de El gran Gatsby y El último magnate durante los últimos años de su vida, cuando, aquejado de alcoholismo y con fuertes deudas, tuvo que buscar trabajo como guionista en Hollywood. La historia narra los últimos días de Manley Halliday, un guionista que colabora con un reputado escritor venido a menos y es una fiel reconstrucción de los happy twenties (los dorados años veinte) y de la Gran Depresión de los años treinta en EE UU.
Anthony Burgess confesó haberse leído dieciséis veces la novela de Schulberg, de la que dijo que “después de El último magnate, no conozco ninguna otra novela que refleje con mayor fidelidad el Hollywood de los años treinta” como El desencantado.

Leave a Reply