29 noviembre 2006

El fin de la clase media

Europa vive con estupefacción un hecho social sin precedentes: la desaparición de la clase media y su transformación en una potencial clase de masa. La economía global de mercado va perfilando a sus nuevos consumidores. Los productos ya no van dirigidos a una clase media influyente y con poder adquisitivo, y la aparición de empresas denominadas low cost imponen nuevos modelos de mercado.
Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi analizan en el libro «El fin de la clase media» (Editorial Lengua de Trapo) la actual evolución económica y social desde una perspectiva amplia, rigurosa, documentada, para esclarecer los problemas a los que nos enfrentaremos y advertirnos de que están apareciendo nuevas economías en escena –China, India o Brasil–, que trasladarán el terreno de juego de las finanzas mundiales y cambiarán la configuración social, política y económica del nuevo mundo globalizado.
La presentación del libro tendrá lugar mañana jueves 30 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala audiovisual de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Contará con la presencia de los autores y de Vicente Verdú.
Massimo Gaggi es subdirector del Corriere della Sera y actualmente trabaja en Nueva York como columnista corresponsal. Ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio de las consecuencias socioeconómicas y políticas de la globalización.
Edoardo Narduzzi es manager y empresario en el sector de la alta tecnología. Ha estudiado durante muchos años los efectos de la innovación y las nuevas tecnologías en la sociedad y la economía. Ha escrito numerosos libros sobre este tema, incluidos: La rivolta liberale (1994), Il malessere fiscale (1996), Il mercato globale (1997), American Internet (2002) y Sesto Potere (2004).

Leave a Reply