12 diciembre 2006

Meme navideño – ¡regala libros!

Llegan las fiestas navideñas y, como viene siendo tradicional, nos ponemos a comprar regalos que la gente no necesita, o ya tiene…
Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!
Aquí van mis 12 recomendaciones de libros:
«Inmenso estrecho» (Editorial Kailas). Veintiséis escritores y artistas de prestigio unen sus voces para dar su visión sobre la inmigración a través de relatos y cuentos.
«La vendedora de tornillos o Tratado de las almas impuras» de Pilar Bellver (Elipsis Ediciones) Harta de su trabajo como directora creativa de una conocida agencia de publicidad, la protagonista decide cambiar de vida. Atrás queda un mundo marcado por el culto a la imagen, las relaciones superficiales y el ansia de reconocimiento social, junto al recuerdo obsesivo de un fugaz, pero muy intenso, episodio amoroso que llevará a la protagonista a reconsiderar no sólo su orientación sexual, sino también su propia concepción de la feminidad.
El libro de poemas de Mercedes Cebrián, «Mercado Común» (Editorial Caballo de Troya). En este nuevo libro vuelve a quedar patente esa particularísima forma de escribir y de ver las cosas que tanto nos gustaron y llamaron la atención de su opera prima.
“Heidegger en la tormenta”, de Marcel Conche de la Editorial Melusina. El autor analiza los indicios y demuestra que no hay nada más ajeno al pensamiento heideggeriano que la locura del Tercer Reich. Para ello, se sirve de las conferencias y seminarios del filósofo alemán en la década de los treinta –muchos de ellos inéditos en español– para apuntalar su caso.
«Brooklyn Follies» de Paul Auster (Anagrama). Uno de mis autores favoritos. No deja de sorprenderme. El protagonista, Nathan Glass, ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano… ¡Mejor que cualquier película de Woody Allen!
Os recomendamos leer «Nieve» de Orhan Pamuk (Alfaguara). Esta novela es un thriller político que retrata las más diversas formas de la ambición -el amor, el poder, la religión- y desenmascara las contradicciones que aprisionan al ser humano en muchos lugares del mundo islámico.
«Ciudades de sal» de Abderrahmán Munif (Belacqua) La novela es, en su conjunto, un retrato meticuloso y paciente de la sociedad beduina, y es una metáfora que muestra la revolución social, económica y política que siguió al descubrimiento del petróleo, la destrucción del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, del choque entre los países árabes ricos y pobres, así como de la complicidad de Gran Bretaña y Estados Unidos para asegurar su influencia en la zona.
El prestigioso ilustrador Stéphane Heuet ha adaptado al cómic la obra completa de «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust. La editorial Sexto Piso inicia su colección de novela gráfica con el primer tomo de dicha obra: Combray.
«El misterio de la carretera de Sintra» de Eça de Queirós en edición de bolsillo de (Acantilado). Leer a Eça de Queirós es darse un baño de inteligencia: de sus novelas se sale menos ridículo, menos ñoño, menos enfático y más incisivo. Una de las mejores novelas de este autor portugués desconocido en España.
No dejo de tener “envidia” cada vez que leo a Lobo Antunes; el dominio de su lenguaje, cierto es que muchas veces críptico y hermético; su forma de escribir prosa, extraordinariamente musical, me cautiva siempre. Desde que lo descubrí (gracias a una entrevista hecha por María Luisa Blanco en Conversaciones con Lobo Antunes) y hasta hoy, no he hecho más que leerle. Y así es como he tropezado con «Manual de Inquisidores» (Editorial Debolsillo) una de sus obras tempranas en la que Antunes utiliza la dictadura de Salazar para contar desde dentro la vileza del poder.
«La literatura nazi en América» (Seix-Barral) es, en palabras de su autor, Roberto Bolaño, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura». Esta divertidísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana. Hoy en día está considerado uno de los autores más importantes, renovadores e influyentes, y su obra, uno de los grandes logros de la literatura en lengua española de los últimos tiempos.
Y tú, ¿qué libros me recomiendas regalar?

8 Responses

  1. Magda

    Ya tengo el primer tomo en comic de «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust que edita la editorial mexicana Sexto piso (que ya puso una sucursal en España), es un número excelente. Cuando lo comenté en mi blog hace días no pensé en tenerlo tan pronto y me ha dado gran alegría poderlo comprar.
    Gracias por tus sugerencias. Especialmente vine a desearte felices fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos.

  2. dragon

    Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf
    Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.
    Para mas información:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/