14 diciembre 2006

Todo Mozart … a un "click"

Cuando el aniversario mozartiano ya va expirando, la Fundación Internacional Mozart se ha guardado una sorpresa de última hora. Desde ayer ya se puede acceder a todas las partituras de la gigantesca y fecunda obra del salzburgués a través de internet: NMA Online.
El proyecto ha sido abordado por la Fundación Internacional Mozart y el Packard Humanities Institute, para el que han recabado los derechos de la edición impresa a Bärenreiter-Verlag. La Neue Mozart Ausgabe Online contiene la totalidad de la obra mozartiana, tal y como ha ido compilándose por distintos musicólogos a lo largo de los últimos cincuenta años. 24.000 páginas de música, complementadas con 8.000 de comentarios críticos sobre el estado de las fuentes y las variaciones encontradas. En las primeras doce horas se registraron 400.000 visitas, lo que generó problemas al servidor para poder atender tanta demanda.
La iniciativa no acaba aquí, porque sus reponsables pretenden ampliar esta base de datos con nuevos elementos, como por ejemplo las propias cartas del compositor, previstas para el próximo verano. Con todo ello, tendremos una verdadera enciclopedia on-line sobre Mozart y su obra, que hará las delicias de músicos y aficionados de todo el mundo.
El director de orquesta Carlo Maria Giulini, en su última visita a España antes de su fallecimiento, comentaba a un grupo de periodistas que, con los achaques y las limitaciones físicas que le imponían su edad y sus dolencias, apenas tenía fuerza para ir a conciertos o para interpretar nada. Tan sólo, confesaba, leía música, mucha música; ésa que le acompañó hasta sus últimas horas resonando entre los recovecos de su memoria.
Tener a disposición toda la obra de Mozart en internet supone una suerte definitiva para quienes saben de verdad leer música, como el viejo maestro Giulini. una dimensión completamente distinta a escucharla en un disco o en un concierto. Ni mejor ni peor, distinta. La que obliga al que lee a componer la obra en su mente, en sus recuerdos sonoros y hacer suya la obra maestra de un compositor genial. Por eso debería ser obligatorio en nuestro sistema educativo que todo el mundo, al menos, supiera leer una partitura. Noticias como esta nos llenarían doblemente de alegría.
Texto: Felipe Santos
Foto: Thomas Lidy, Rudolf Mayer (Vienna University of Technology)