19 diciembre 2006

Chillida en Madrid

La exposición «CHILLIDA. Lenguaje natural», realizada por encargo de la Fundación Canal y en colaboración con el Museo Chillida-Leku, reune sesenta obras de Eduardo Chillida entre las que se incluyen escultura, dibujos, collages y gravitaciones. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2007.

Esta exposición ofrecerá una aproximación al lenguaje artístico de Chillida, parte inseparable de su personalidad y de su vida. El donostiarra crea un lenguaje de gran solidez a través de una austeridad de formas que confiere a las piezas fuerza y rotundidad. Cada una de sus obras está hecha de manera natural, «poda» lo innecesario para quedarse con lo esencial.
La defensa de lo natural y de la sencillez se une en sus trabajos al conocimiento íntimo de la materia y a la estrecha relación de las obras con el entorno que las rodea. Las esculturas se integran en el lugar elegido por el artista potenciadas por los elementos de su alrededor, ya sean éstos el viento, el mar, el horizonte… o un espacio concreto en la ciudad.
Para esta muestra se ha realizado una cuidada selección de piezas, pertenecientes a diferentes etapas artísticas de Chillida, que incluye distintas técnicas y materiales: esculturas, dibujos, collage y gravitaciones. En cada una de las esculturas, el artista emplea materia prima como la piedra, hierro, hormigón o tierra de las que resalta al máximo sus posibilidades expresivas pero manteniendo su carácter originario.
En «CHILLIDA. Lenguaje natural» será posible encontrar grandes esculturas en granito o acero junto a creaciones en alabastro o en hierro. También se incluyen varias Lurrak (Tierras), realizadas en tierra chamota, que destacan por su aspecto primitivo mientras que los dibujos de «manos» permitirán apreciar el estudio de las infinitas posibilidades espaciales. La «lucha» contra la gravedad se manifiesta de forma específica en sus «gravitaciones» (relieves de papel, sujetos por finos hilos, en los que se recurre a una técnica similar al collage pero insertando el espacio en lugar de la cola).

Leave a Reply