21 diciembre 2006

Punch

Desde que en el siglo XIX surge la prensa ilustrada el humor está presente en ella. Una de sus vertientes, el género de la caricatura social y política, se establece en revistas como Le Charivari y figuras como Honoré Daumier. A imagen de esta publicación se funda en 1841 la londinense Punch, revista satírica que mantiene, hasta su cierre definitivo en el 2002, una intensa actividad durante más de 150 años.

A lo largo de su historia Punch cuenta con grandes y numerosos colaboradores: William Augustus Sillince (1906-1974), artista prolífico y de reconocido prestigio, es uno de ellos, firmando bajo los nombres de Sillince o Silenus. Miembro de, entre otras, la Real Academia de Bellas Artes Británica, sus obras figuran en colecciones como la del British Museum. Este dibujante retrata la vida y la sociedad con un humor ácido de estilo muy personal, que resulta evidente en esta pequeña selección de su obra.
La galería de arte Pelayo47 inaugura el próximo dia 14 una exposición con las mejores obras de este genial dibujante. Esta galeria es un pequeño espacio especializado en dibujo y fotografía que nació hace un año con el espíritu de abarcar ese amplio espectro sin acotar en el tiempo las obras expuestas, con el ánimo de valorar el testimonio histórico y documental que ambos soportes pueden llegar a representar.