30 enero 2007

Fomento de la lectura y la escritura en Educación Secundaria

En la llamada sociedad del conocimiento, el dominio de la lengua escrita resulta una necesidad de primer orden que combina habilidades lingüísticas, cognitivas, comunicativas y metalingüísticas, y requiere un largo proceso de enseñanza-aprendizaje para su adquisición.

A su vez, el uso del lenguaje escrito tiene una importante incidencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales, hasta el punto de ser considerado por la psicología cognitiva “la tecnología más potente al servicio del cerebro humano” (Bruner). Dada la importancia capital de este proceso, es imprescindible que la escuela se haga cargo de forma explícita de su enseñanza.

Para que ello sea posible, este curso quiere contribuir al desarrollo de la necesaria competencia comunicativa del profesorado y de su  competencia científica en el ámbito de la Didáctica de la Lengua, así como a potenciar el uso de recursos didácticos motivadores, por ejemplo, las herramientas informáticas cooperativas.

Objetivos del curso:

  • Reflexionar sobre el fomento de la lectura y la escritura, la comprensión lectora, sus dificultades y las consecuencias de éstas
  • Conocer las herramientas informáticas cooperativas que facilitan la comunicación entre alumnos y profesores.
  • Conocer diversas propuestas que han demostrado su eficacia en el fomento de la lectura y la escritura.
  • Conocer dos enfoques psicopedagógicos y didácticos en relación con la comprensión de textos: “Lectura Eficaz” y el planteamiento desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
  • Analizar estrategias que faciliten la comprensión.
  • Experimentar las diferentes estrategias de desarrollo de la comprensión lectora

El curso tendrá una duración de 25 horas (2,5 créditos) y se desarrollará en ocho sesiones presenciales durante los días 31 de enero y 1, 5, 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero de 2007, en horario de 18.00 a 21.00 h.

En la secretaría del CFIE, mediante fax (923 28 18 44) o a través de la página web del CFIE de Salamanca (www.cfiesalamanca.es).

El plazo finaliza el  día 26 de enero de 2007 a las 11.00 horas.

Leave a Reply