20 febrero 2007

1ª tertulia de Eñe – familias en la literatura

Mañana miércoles 21 de febrero, a partir de las 20:00 horas, el Hotel Kafka acoge la 1ª tertulia de Eñe. Los autores Martín Casariego y Luisgé Martín, moderados por Jorge Eduardo Benavides, conversarán sobre el papel de las familias en la literatura.
Eñe es una revista monográfica dedicada exclusivamente a la ficción. En su primer número de 2007 el tema en el que se centra son las familias, en este número encontramos cuentos de Tibor Fischer, Luisgé Martín, Isak Dinesen, Martín Casariego y Margaret Atwood, entre otros.


Los contertulios
Martín Casariego (Madrid, 1962) recibió el Premio Tigre Juan 1989 a la mejor ópera prima por Qué te voy a contar (Anagrama, 1989). Reparte su buena mano de escritor y su prosa intimista y cercana entre novelas como La hija del coronel (Alianza, 2000), por la que recibió el Ateneo de Sevilla en 1997, o Nieve al sol (Espasa, 2004) y guiones, como Amo tu cama rica.
Luisgé Martín (Madrid, 1962) es un buen diseccionador de los sentimientos, escribe libros de cuentos (El alma del erizo, 2002) y novelas (La dulce ira, 1995; La muerte de Tadzio, 2000), todo publicado en Alfaguara. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Su última novela, Los amores confiados, es un delicioso tratado sobre el amor y sus contrarios.
En Familias de Eñe han publicado los relatos Cena con invitados y Que calle para siempre, respectivamente, dos perspectivas diferentes que, sin duda, saldrán a relucir en la tertulia. El cuento de Casariego, desde la perspectiva de un niño escondido tras el brazo de un sofá, traza el retrato auténtico sobre una clásica escena familiar. Hombres y mujeres extraños y todo un mundo por descubrir. Por su parte, el cuento de Luisgé Martín aborda de una manera personal el tema de las «nuevas familias», aquellas conformadas por parejas del mismo sexo, con el propósito de confirmar que no son tan nuevas como parece. Un relato emocionante sobre los amores para toda la vida.
Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964), maestro de ceremonias de esta tertulia, representa a la perfección el buen momento de la literatura peruana actual. Dos novelas (Los años inútiles, Alfaguara, 2002; El año que rompí contigo; Alfaguara, 2003) y una impecable trayectoria como cuentista (La noche de Morgana, Alfaguara, 2005) hablan de un maestro de la técnica y una visión sabia en distorsionar la realidad cotidiana. Completan su perfil dos vocaciones: la periodística, que le ha llevado a trabajar en radio y prensa, y la didáctica, como generador de numerosos talleres literarios.

Leave a Reply