28 febrero 2007

Manolo Laguillo en el MACBA

Laguillo es uno de los pioneros en fotografiar las periferias de la ciudad. Su trabajo del periodo 1979-1983 constituye una nueva cartografía de Barcelona, donde los tópicos dominantes de la oposición centro-periferia empiezan a cambiar.
En sus fotografías aparecen los polígonos del Besòs, las zonas industriales de Poblenou, los alrededores de la zona portuaria, las zonas traseras del Ensanche, en suma, los lugares que han estado históricamente al margen de las representaciones de la ciudad. Realiza imágenes lacónicas, descriptivas, despobladas y con un tono contenidamente melancólico creando una imagen de Barcelona con un notable sentido histórico, una ciudad traumatizada surgida de la dictadura.
Su atención hacia las zonas residuales, periféricas, hacia las acumulaciones anárquicas de elementos arquitectónicos dispares no se limita a la celebración de las cualidades pintorescas de la decadencia urbana sino que tiene asimismo un valor crítico. En sus imágenes, la ruina y la nostalgia formalizan un potencial histórico latente, aún no agotado, en las opciones históricas descartadas, y la reclamación de una segunda oportunidad para aquello que el curso de la historia dominante tiende a dejar olvidado.
Fechas de la exposición: del 2 de marzo al 6 de mayo de 2007
Comisario: Jorge Ribalta
Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)