14 marzo 2007

Helena Almeida

La obra de Helena Almeida es de un carácter único y personal, como ha venido mostrando en sus sucesivas exposiciones en la Galería Helga de Alvear (Inauguración 15 de marzo hasta el 12 de mayo).
La base de su trabajo es su propio cuerpo y el método la soledad del estudio. Allí compone acciones que son registradas en fotografías en blanco y negro, aunque su obra no pueda enmarcarse estrictamente dentro del body art. Con posterioridad muchas de estas imágenes son intervenidas con trazos de color o dibujos.

Por lo tanto no se puede hablar ni de body art ni de mera documentación de la performance ya que el alcance de estos trabajos va mucho más lejos. Constituye todo un corpus de reflexiones sobre los temas más variados: desde la propia historia del arte o del acto artístico hasta reflexiones sobre lo femenino en particular, lo humano en general o las relaciones personales .
Para su nueva exposición en la galería Almeida presenta una serie de trabajos inéditos. La artista se refiere a los dos espacios que se crean entre el espectador y el ejecutor de la acción, entre dentro y fuera, entre las dos realidades que se crean dentro de la obra dando lugar a una tensión al relacionarse entre si. En estas obras destaca la importancia de la gestualidad de las manos y en ocasiones vuelve a aparecer el color.

Leave a Reply