31 marzo 2007

Apadrina palabras en "vías de extinción"

La Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés celebrarán el Día del Libro invitando a todos los internautas a «apadrinar» palabras del español y del catalán que hayan desaparecido o caído en desuso.
Con el objetivo de llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, los participantes podrán incluir las palabras “en vías de extinción” que deseen recuperar, explicar su significado y sus usos o recordar su origen. Con los vocablos elegidos por un mayor número de participantes se creará una ‘Reserva de palabras’ en Internet; www.reservadepalabras.org o www.reservadeparaules.org será el hábitat virtual donde sobrevivirán estas palabras en desuso.
El objetivo de los organizadores es llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma: “solo entre 1992 y 2001, cuando se presentó la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, se suprimieron más de seis mil artículos. Seis mil palabras que desaparecieron del diccionario y que, probablemente, lo habían hecho mucho antes en el día a día, donde la tendencia a utilizar palabras comodín que simplifican conceptos con muchos matices o la facilidad con la que importamos extranjerismos, amenaza la riqueza del idioma”, explicaron los promotores de la iniciativa.

4 Responses

  1. Funciona perfectamente, si te refieres al sistema de votación y para apadrinar una palabra… ¿A qué te refieres con «mendrugo» (bonita palabra para evitar que se extinga)? Yo creo que sí tiene contenido el proyecto: nos hace pensar en el uso de nuestro lenguaje, en la calidad del español que hablamos, en ese tesoro inmenso que tenemos entre todos los que hablamos este idioma… Pero vamos, igual te refieres a otra cosa…

  2. isabel cristina

    quiero saber 5 palabras en via de extincion que empiezen con la letra i y 5 palabras nuevas con la letra i
    gracias

  3. natasha lorence

    se supone que ustedes muestran la palabra que uno necesite en el momeno, no la palabra que uno pide (con cita posterior).

Leave a Reply