03 abril 2007

Nuevas tecnologías en Cosmopoética 2007

La cuarta edición de COSMOPOÉTICA reunirá este año en Córdoba, entre el 13 y el 15 de Abril, a los mejores poetas del mundo.

Este año inauguran el ciclo “Exploradores” que analizará los nuevos caminos por los que la lírica podrá discurrir en el futuro. El objetivo de “Exploradores”, que lleva como subtítulo “Otras poesías”, es crear una serie de espectáculos donde cada elemento sea parte esencial del resultado. Las nuevas tecnologías y su aplicación en un aspecto tradicionalmente purista de la poesía como los recitales pueden verse en las propuestas de Miriam Reyes y Marina Oroza. La primera ofrece un Videorecital en el que la imagen, el sonido y la voz aparecen como potenciadotes de la palabra y multiplicadores de significados. Oroza, mediante imágenes, voces pregrabadas, efectos especiales de sonido y la superposición de discursos, realizará una Disección poética en público.


El ciclo contará con espectáculos variados, que en algunos casos estarán destinados a los locales de ocio nocturno y, en otros, a la enseñanza. Cambio de agujas, a cargo de Miguel Ángel García Argüez, trenza la rapsodia, el pop, el rock y la canción de autor con elementos visuales de videoproyecciones para dar lugar a una radiografía de la vida moderna.
García Argüez también estará presente en el taller Palabras para jugar con el mundo, en el que se pretende enseñar a los niños conceptos básicos para que se familiaricen con la poesía con entretenidos métodos. La vertiente pedagógica de esta actividad paralela de Cosmopoética incluirá también el espectáculo músico-poético sobre La historia de la literatura para adolescentes, donde el artista El sobrino del diablo recorrerá a través de diez canciones autores que van desde Homero a Jorge Luis Borges pasando por Antonio Machado o Bram Stoker.
Pablo Cobollo interpretará temas musicales y leerá textos a la vez que son proyectados algunos cortometrajes. Bruno Galindo y Javier Montero pondrán de manifiesto la nueva faceta del ‘textjockey’, un ‘discjockey’ que pincha palabras a la par que música bailable. El multiculturalismo ‘kitsch’ es la base del espectáculo Puri y los Tanis bomberos en el Polo Norte (Fanfarrias y casquería poética), un recital poético musical en el que varias voces son acompañan por diferentes músicos y tendencias.

Leave a Reply