05 mayo 2007

El Golem

Libros del Zorro Rojo ha publicado una de las novelas más importantes de la literatura fantástica del siglo XX: “El Golem”, de Gustav Meyrink. Con ella, el escritor vienés llevó hasta sus más altas posibilidades narrativas el mito hebreo del coloso de barro que sólo pueden animar quienes han descifrado el nombre secreto de la divinidad.

La alucinatoria vida de Athanasius Pernath transcurre en el gueto judío de Praga durante la dominación del imperio austrohúngaro. Tras sucumbir al extraño influjo de un sombrero encontrado en una catedral, el protagonista intenta abrirse paso entre sórdidos crímenes y arcanas apariciones, a tiempo que comienza a entrever el carácter místico de la realidad y de su propio destino. Personajes misteriosos y antiguas leyendas medievales se entretejen en un trasfondo onírico y perturbador.

Las impactantes e intensas ilustraciones de Marcia Schvartz y Fernando Bedoya recrean magistralmente los terrores de esta pesadilla.

Gustav Meyrink (1868-1932) pasó su juventud en Hamburgo, Munich y Praga, donde frecuentó el círculo esotérico La Estrella Azul. Estudioso de las mitologías y las ciencias ocultas, llegó a oficiar de vidente en sesiones de espiritismo y practicó la alquimia. Quienes lo trataron aseguran que poseía el don de visitar en sueños a sus amigos. Intimó con la fe cristiana y, más tarde, con el budismo. Tras algunos relatos satíricos y fantásticos publica, en 1915, “El Golem”,  la obra que más fama le ha reportado. Fue traductor de Dickens y de Poe, quienes influyeron notablemente en su literatura. En su hora final, Meyrink decidió morir con los ojos abiertos, sentado en un sillón, ante una ventana orientada hacia el levante.

Leave a Reply