19 mayo 2007

Tristeza de lo finito

Con este título, Aparicio vuelve a la novela después de seis años y la editorial Menoscuarto inicia una nueva andadura con la colección “Cuadrante nueve”, dedicada a la novela.

 

Ésta es una novela sobre la condición femenina. Adrián, escritor nacido en Lot, evoca la vida de su madre muerta mientras se suceden los funerales y el entierro. Ante nuestros ojos se alza la fertilidad dolorida de una época, el siglo veinte español, aunque lo que Adrián persiga sea esa ilusión tan humana de retener con la palabra escrita a quienes han desaparecido para siempre, según hicieron los clásicos grecolatinos con sus “consolaciones”, según hizo nuestro poeta mayor Jorge Manrique.

Pocas emociones como la tristeza tan propicias para sublimarse en Arte. Hay en estas páginas un eco de dolor, que sabe armonizar la emoción afligida de Adrián, por su tristeza de lo finito, con el sereno gozo estético que se ofrece a los lectores.

JUAN PEDRO APARICIO (León, 1941) estudió Derecho en Oviedo y Madrid, aunque ha acabado dedicándose en exclusiva a la literatura. De 1975 data su primer libro, El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César (1981). Con El año del francés (1986) consigue un amplio reconocimiento, confirmado poco después con la concesión del premio Nadal en 1989 por su obra Retratos de ambigú. Del resto de sus novelas, habría que destacar la excelente La forma de la noche (1994), alabada por la crítica más exigente, así como las dedicadas a las andanzas del comisario Malo, la última de las cuales, La gran bruma, fue publicada en 2001. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto (La vida en blanco, Menoscuarto Ed., 2005, que obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España), el microrrelato (La mitad del diablo, 2006) y el libro de viajes, con notable éxito y reconocimiento. Su obra El Transcantábrico (1982, reeditada en 2007) ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. En la actualidad es director del Instituto Cervantes en Londres.

 

Leave a Reply