24 mayo 2007

Feria del Libro de Madrid

A partir de mañana y hasta el 10 de junio se celebrará en el Parque del Retiro de Madrid la 66 edición de la Feria del Libro. En esta edición, la Fería contará con 344 casetas y 362 expositores y, los organizadores han elegido la cultura africana como tema central. El 25 de mayo, fecha en que se inaugura la Feria, se celebra el Día de África.
Durante la Feria se desarrollarán cerca de 350 actividades. Os proponemos algunas sugerencias:
Viernes 25 de mayo
A las 18:00 horas tendrá lugar una mesa redonda: “MIRADAS CRUZADAS. África en nuestro mercado editorial: voces que buscan lector” Intervienen: Landry Miampika, Manuel Esquinas, Sidi Seck e Inmaculada Jiménez.
Lunes 28 de mayo
José María Ridao será el encargado de inaugurar el programa de actividades de la Feria con la conferencia África en el imaginario cultural europeo y un posterior coloquio que protagonizará con los autores africanos Ibrahim Al Koni (escritor de origen tuareg) e Idris Ali (escritor egipcio). Será el lunes 28 de mayo, a las 19.30 h., en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.
A las 12:30 horas se llevará a cao un Taller de expresión artística: “Relación entre lectura, pensamiento crítico y respuesta emocional”. Coordina: María del Río, Universidad Autónoma de Madrid



Miércoles 30 de mayo
20:00 horas Mesa redonda: “Del Boom al Boomerang”. Diálogo sobre la Nueva Literatura Latinoamericana
Intervienen: Rodrigo Fresán (escritor argentino), Santiago Roncagliolo (escritor peruano), Juan Gabriel Vásquez (escritor colombiano), Juan Cruz (periodista de El País) y Daniel Samper (periodista colombiano)
Jueves 31 de mayo
11:00 a 14:00 horas Actividad: “Las Artes del Lenguaje: la letra con música entra”
Intervienen: Isabel Escudero, profesora de Didáctica de la Lengua y la Comunicación; Pilar Lago, profesora de Didáctica de la Música de la UNED, y Pilar Pernil, profesora de Didáctica de la Música de la UNED. Recitarán textos y poemas acompañadas de instrumentos musicales
20:00 horas Mesa redonda: Diálogos de El País en la Feria del Libro
Intervienen: Agustín Díaz-Yanes, Ray Loriga, Daniel Sánchez Arévalo y Roberto Santiago
Jueves 7 de junio
A las 11:30 horas tendrá lugar la presentación: “Observatorio de librerías 2006 y resultado del estudio de indicadores” y “Mapa de Librerías de la Comunidad de Madrid” Intervienen: Fernando Valverde (presidente de CEGAL), Pilar Gallego (presidenta del Gremio de Libreros de Madrid), Álvaro Ballarín (director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid) y Xabier Cubeles (socio director de BCF Consultors).
Viernes 8 de junio
11:30 horas Debate: “La promoción de la lectura en la Universidad”. Intervienen: Mercedes Caridad Sebastián, Universidad Carlos III de Madrid; Javier Celaya, editor de las publicaciones dosdoce.com y comunicación-cultural.com; Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de la Universidad Complutense; Magda Polo, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); José A. Gómez Hernández, coordinador de Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia; y María Jesús Manzanedo, directora de la Biblioteca Central de la UNED.
Sábado 9 de junio
11:30 horas Mesa redonda: “SECOND LIFE: la cultura en los mundos virtuales” Participan: Luis Sotillos (gerente de Novatierra) y Jorge Ruiz (editor).
19:00 a 21:00 horas. Concierto de la Big Band UCM y Coro de Gospel
Domingo 10 de junio
13:00 horas Mesa redonda: “Literatura infantil y diversidad familiar”