10 julio 2007

Intocable (el ideal de la transparencia)

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición Intocable que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre.
La exposición propone una inmersión en el concepto de transparencia, y construye un recorrido ideal y sensual en las relaciones entre transparencia, reflexión y opacidad reuniendo obras de más de más de 30 artistas del ámbito internacional.
El ideal de la transparencia, cuya genealogía utópica se encuentra en la arquitectura moderna, desborda ampliamente ese campo específico y traza a lo largo del siglo XX nuevas relaciones en términos sociales, políticos, estéticos, intelectuales o psicoanalíticos. Por un lado, la metáfora de una mirada omnisciente, que permite verlo todo, pero al abrigo; y por otro el ideal de un cuerpo que deja filtrar la luz, y así pues la verdad, se han impuesto en todas las mentes, contaminando hasta lo político.
¿Pero ese círculo virtuoso es verdaderamente indiscutible? ¿La confianza ciega en la visibilidad infinita no se burla de los sentidos y de la razón al mismo tiempo que los alimenta? Es que la transparencia no es la invisibilidad, y su transformación de objeto en sujeto, de materia en valor, está sometida a las características ambivalentes del cristal en tanto que cuerpo físico: no sólo reflexión y opacidad, sino también distanciación, ilusión, frustración,
aislamiento y virtualización potencial del mundo.

1 Response

Leave a Reply