11 julio 2007

Cuestión Generacional

CGAC“Cuestión Generacional” es una exposición (Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC) de alrededor de 30 piezas y de una docena de vídeos, tanto de artistas nacionales como extranjeros, nacidos en su mayoría en la década de los 60.
Todas estas obras proceden de la colección privada de una pareja nacida en ese mismo periodo y que considera su afinidad en la edad como un elemento positivo a la hora de incorporar a un artista a su colección. Son fotografías, óleos, esculturas y vídeos en los que hay un componente temporal, tanto por los temas como por la manera en la que están tratados.
El recorrido por estas obras, trata de poner de manifiesto la existencia (o no) de una ‘memoria’ generacional común, quizás derivado de una cultura infantil televisiva común. La ciudad, los super héroes, el mundo infantil de los dibujos animados, la tensión dramática del cine… son temas que estarán patentes en esta muestra como elementos comunes a una generación.
Se expondrán piezas de Doug Aitken, Haluk Akakçe, Darren Almond, Allora y Calzadilla, Fikret Atay, Slater Bradley, Bleda y Rosa, Angela Bulloch, Jan de Cock, Tacita Dean, Jon Mikel Euba, Yang Fudong, Carlos Garaicoa, Anthony Goicolea, Pierre Gonnord, Douglas Gordon, José Antonio Hernández Diez, Carsten Höller, Pierre Huygue, Steve McQueen, Mariko Mori, Sarah Morris, Vik Muniz, Muntean Rosenblum, Manuel Ocampo, Eliasson Olafur, Ester Partegás, Sergio Prego, Tobias Rehberger, Lisa Ruyter, Anri Sala, Gregor Schneider, Santiago Sierra, Sam Taylor Wood, Frank Thiel, Wolfgang Tillmans, Eulalia Valldosera y Suling Wang.


La exposición se articula alrededor de tres ejes principales. El primero sería la visión de la ciudad entendida tanto como arquitectura como las personas que la habitan. La segunda parte de la exposición corresponde a obras en las que las referencias temporales de pasado y futuro se mezclan. Tanto el deseo de ver la arquitectura del mañana en el presente como la arqueología de esta son motivo de estas obras. El tercer eje de la muestra corresponde a obras en las que existe una cierta tensión en la imagen. Tanto por la composición o el momento en el que están tomadas la imagen nos obliga a una segunda lectura, a completar un final abierto y a veces oscuro….
El catálogo incluye además de una conversación con los coleccionistas, un texto del crítico americano George Stolz y más de 40 opiniones de artistas, coleccionistas, críticos y comisarios nacidos en los 60 y 70 sobre los posibles elementos comunes a la iconografía de esta exposición.
“Cuestión Xeracional”, que se inaugura en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) el día 7 septiembre y que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre.

Leave a Reply