19 julio 2007

Summer (Verano) de Julian Schnabel

El próximo 27 de julio se inaugura en Tabacalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia – San Sebastián, la exposición Summer (Verano) del polifacético artista Julian Schnabel (Brooklyn, Nueva York, 1951). La muestra, con más de sesenta pinturas de gran formato y esculturas, traza un recorrido desde los años ochenta hasta la fecha, ocupando la mayor parte de la planta baja del edificio.
El artista ha preparado la exposición en ‘diálogo’ con el edificio, aún con los espacios originales prácticamente intactos de la antigua fábrica de Tabacos, que pronto será rehabilitada para convertirse en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Como destaca Max Hollein en el catálogo de la exposición, Julian Schnabel entiende que la instalación de sus obras en espacios concretos forma parte integral y cambiante de la significación final de su obra. La instalación respeta el espacio original consiguiendo que las obras habiten los espacios e interactúen con ellos. En esta ocasión, igual que anteriormente en el Cuartel del Carmen de Sevilla (1987) o recientemente en la instalación del Palazzo Venezia de Roma, el artista trabaja en un edificio singular, cargado de memoria y simbolismo para el público local. Las obras aguantan el desafío fundiéndose en el espacio, dotándolo de un nuevo significado y una nueva vida y al mismo tiempo preservando la identidad del edificio.
El título de la muestra, Summer, hace referencia a la forma de trabajo del artista. Para Schnabel, la estación veraniega es la más prolífica de todas al permitirle trabajar en exteriores e introducir a la propia naturaleza en las pinturas.

Leave a Reply