24 julio 2007

Entrevista a Mailer Daemon

Muchos son quienes dedican su vida y sus esfuerzos a buscar, cuando menos, el bien o la idea de lo que es bueno. Otros, los menos, a la particularísima búsqueda del representante del bien en la tierra. Pero ¿quién podría querer encontrar al maligno, la raíz del mal, para convencerle de que se arrepienta?
Ese es Mailer Daemon (Editorial La Fábrica), ese extraño nombre de quien alguna vez hemos recibido un correo electrónico, ese ser que parece conocernos a todos y nosotros nada de él. Daemon, un hombre brillante e inteligente, es el hombre de confianza y verdadero artífice del encumbramiento del presidente Marc Ji, “el Pensador que trajo la paz al mundo y extendió la nueva democracia para imponer la libertad. Marc Ji, con la colaboración de su enigmática secretaria, la señorita Suya, capitaneará una ONG cuya financiación procede de la venta de salvajes documentos visuales (asesinatos, torturas, violaciones) grabados por el propio Daemon y que son adquiridos por un exclusivo club de suscriptores. A través de la entrevista que el personaje de Ophra Lereau realiza a Daemon, éste va narrando su vida y sus experiencias, llegando él mismo, inmerso en ese desalentador panorama, a ciertas conclusiones a las que nunca hubiera imaginado llegar unos años atrás.
Doménico Chiappe nos introduce en un mundo fantástico pero donde se ofrecen numerosas claves como para llegar a temer que esa fantasía pudiera convertirse en realidad. Buen ritmo narrativo, estupenda prosa e imaginación desbordante para una novela breve que no por ello da menos que pensar.
Doménico Chiappe nació en Perú en 1970 y se crió en Venezuela desde 1974. Sus oficios abarcan desde buzo y criador de camarones en la isla de Margarita hasta empleado financiero, músico y periodista en Caracas. A los 30 años emigra a España, donde realiza diversos trabajos e imparte clases de periodismo literario. Obtuvo el Premio de Relato Corto “Ramón J. Sender” y ha publicado el libro de cuentos Párrafos sueltos y la obra multimedia Tierra de extracción. Entrevista a Mailer Daemon es su primera novela publicada en España.

1 Response

Leave a Reply