27 agosto 2007

Manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI

Con motivo de la Semana Grande de Bilbao, aprovechamos la ocasión para visitar la exposición Kiss Kiss Bang Bang en el Museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao. Esta muestra, que permanecerá hasta el 9 de septiembre, revisa 45 años de arte y feminismo, y rinde homenaje a las artistas pioneras y sus múltiples sucesoras de diferentes páises.
Las obras y artistas seleccionadas ofrecen un recorrido por 5 temas centrales para el movimiento feminista:
1) Las luchas de los derechos civiles y políticos de las mujeres y las implicaciones políticas de la máxima “lo personal es político”
2) La construcción cultural del sexo, género y la sexualidad y la denuncia de los estereotipos sexistas
3) Las luchas por la liberación del cuerpo de las mujeres
4) La denuncia de la violencia contra las mujeres
5) La prácticas feministas por visibilizar e incluir a las mujeres en la historia de la humanidad, por escribir una verdadera historia que no deje al margen a más del 50% de la población
Linda Nochlin y Maura Kelly señalan que a lo largo de la historia los artistas occidentales – hombre, se entiende. han representando a la mujeres como objetos de amor y adulación mientras, que al mismo tiempo, las retrataban como victimas indefensas, exhibidas en poses muy sexy para el deleite visual de los espectadores masculinos. En general, el arte occidental está repleto de imágenes de mujeres torturadas, violadas y brutalizadas. Esta exposición intenta señalar cómo las mujeres artistas contemporáneas están contraatacando, negándose a aceptar las implicaciones del goce sexual masculino y de la degustación estética que se derivan de la víctima abyecta como del desnudo clásico del pasado.
Un buen ejemplo es el manifiesto Ciberfeminista para el siglo XXI, elaborado por VNS Matriz en 1991, y traducido al castellano por Mark Gardbner para la proyección All New Gen. A continuación publicamos el texto y también podéis oírlo a través del siguiente podcast.
Somos el coño moderno
la anti-razón positiva
infinito liberado implacable
vemos el arte con nuestro coño
hacemos nuestro arte con nuestro coño
creemos en el goce la locura la santidad y la poesía
somos el virus del nuevo desorden mundial
rompiendo lo simbólico desde dentro
saboteaores del ordenador central del gran papá
el clítoris es una línea directa a la matriz
VNS MATRIX
exterminadoras de los códigos morales
mercenarias del fango
nos follamos el altar de lo abyecto
sondeando el templo visceral hablamos en lenguas
infiltrando trastocando diseminando
corrompiendo el discurso
somos el coño del futuro
Difícilmente podría haberse buscado un título más adecuado para la exposición de esta naturaleza: Kiss Kiss Bnag Bang. Las artistas mujeres de nuestro tiempo aprovechan todo tipo de medios para cuestionar la tradición tan degradante, como si quisieran gritar: ¡Se acabó el Kiss Kiss; ya sólo queda bang bang! Mucho cuidado chicos, ¡Estas chicas van armadas y son peligrosas!

Leave a Reply