10 septiembre 2007

Presentación estudio "Tendencias Web 2.0 en el sector editorial"

El portal cultural Dosdoce presentará el estudio «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial: Uso de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción del libro» durante el taller sobre marketing online del libro que se celebrará en las jornadas organizadas por LIBER en Barcelona:
Día: Jueves 4 de octubre
Hora: 10:00 AM
Lugar: Sala B del Pabellón 2 del recinto de Montjuïc – Barcelona
Duración: 1 hora
Entrada: Aforo limitado.
Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con los datos personales (nombre, editorial, email y teléfono de contacto) del asistente.
En noviembre de 2005, se publicó la primera edición de este estudio con una excelente acogida en el sector cultural. A lo largo de los últimos dos años, los usuarios del portal cultural Dosdoce.com se han descargado más de 2.700 ejemplares del estudio. Cerca del 60% de las descargas pertenecen a entidades del sector (editoriales, gremios de editores, libreros, etc.), mientras que alrededor del 30% han sido realizadas por personas vinculadas al mundo académico (universidades, fundaciones, bibliotecas, etc.) y el 10% restante han descargadas por empresas relacionadas con entornos de consultoría, profesionales del sector del libro, etc.
La segunda edición de este estudio cuenta con varias novedades y sus contenidos se han dividido en tres grandes áreas.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un amplio análisis sobre el grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. El resultado de este análisis ha sido posteriormente desglosado en ocho tablas:
Tabla 1. Análisis Sala de Prensa Virtual
Tabla 2. Fomento de la lectura: reseñas, comentarios, etc.
Tabla 3. Participación en blogs, foros, chats, etc.
Tabla 4. Política de enlaces con otras entidades culturales
Tabla 5. Participación en Redes Sociales
Tabla 6. Utilización de vídeos y podcasts
Tabla 7. Posicionamiento en buscadores
Tabla 8. Buscador interno
En segundo lugar, hemos llevado a cabo una valoración individual del sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.
Y la última sección de este estudio también incorpora novedades en relación con la anterior edición. En 2005 entrevistamos a los editores y/o responsables de comunicación de las editoriales analizadas. A la hora de elaborar el presente estudio nos planteamos cómo innovar esta sección con el fin de no repetirnos y aportar más valor a las editoriales y lectores de este estudio. Al final decidimos que sería muy interesante contar con la opinión de diferentes personas sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura y la promoción del libro. Con este motivo, invitamos a varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc.
En esta sección encontraréis opiniones muy interesantes. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio.
Relación de personas que han participado en el estudio:
Addenda et Corrigenda
Adolfo Estalella
Alberto Fernández
Ángel María Herrera
Antoni Gutiérrez-Rubí
Antonio Fumero
Aurelio Martín
Chema García
Daniel Martí Pellón
David Boronat
Doménico Chiappe
Javier Casares
Jesús Centeno
Joaquín Rodríguez
José A. Gómez Hernández
José Ángel Barrueco
Jose Fernando Leal
José Luis Antúnez
José María Barandiarán
Juan Freire
Juan L. Martín Prada
Juan Luis Polo
Juan Pablo Fuentes
Juan Pedro Quiñonero
Juliana Boersner
Laura Castro Fernández
Leroy Gutiérrez
Manuel M. Almeida
Marcos Taracido
Martín Gómez
Matías Fernández Dutto
Mauricio Salvador
Nacho Fernández
Neus Arqués
Octavio Botana Campos
Octavio Isaac Rojas Orduña
Pablo Odell
Pau Llop Franch
Ramón González Freís
Roberto Enríquez
Santos Domínguez
Tíscar Lara
Vicente Luis Mora
El equipo de Dosdoce quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todas estas personas por su interés y participación en el estudio.

2 Responses

  1. Fanastico Javier, espero que este tipo de iniciativas promuevan el uso de nuevas tecnologias en el sector. Muchos Exitos y gracias por la convocatoria, todo el proceso ha sido llevado con una destacable profesionalidad

Leave a Reply