09 septiembre 2007

Fotografía en Es Baluard

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta la exposición de fotografía “M+M COLECCIÓN. Pasión por la fotografía”, que ofrecerá un panorama de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Una selección de 190 obras procedentes de la colección privada de Michel y Michèle Auer, considerada como la colección de fotografías más importantes de Suiza y una de las más relevantes de Europa.
es baluardIniciada hace 30 años, la colección del matrimonio Auer supera en la actualidad las 150.000 fotografías, desde los primeros daguerrotipos hasta jóvenes creadores de ahora mismo pasando por los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. En la parte más histórica de la muestra abundan sobre todo las imágenes realizadas por fotógrafos de las primeras vanguardias, como el futurismo, el surrealismo y el movimiento Dadá.


La primera parte de la muestra tiene un carácter eminentemente histórico. La mayoría de fotógrafos cuya obra se incluye en esta selección, son por derecho propio grandes nombres de la historia de la fotografía, como Cartier-Bresson, Man Ray, Brassaï, Lewis W. Hine, Eugène Atget, André Kertész, Rodchenko y Moholy-Nagy, entre otros. Todos ellos figuras esenciales, bien porque supieron retratar con acierto las costumbres y la sociedad en la que vivieron; o bien porque fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas.
En la segunda parte de la exposición se presentarán obras de fotógrafos contemporáneos, algunos con una amplia trayectoria poco conocida en el mundo del arte y otros que están empezando a desarrollarla. La mayoría de las obras seleccionadas abordan el tema del cuerpo, desde diferentes perspectivas, como el retrato objetivo, hasta llegar a las exploraciones más introspectivas.
En este ámbito, más contemporáneo de la exposición, se trata de mostrar el interés del matrimonio Auer por difundir la obra de fotógrafos de calidad, pero menos reconocidos, y a los que apoyan. En este apartado se podrán ver junto a creadores emergentes obras de fotógrafos actuales cuya trayectoria está ya consolidada, como son los casos de Rafael Navarro y de Bernard Plossu.
Para esta primera exposición que Es Baluard dedica a la fotografía, se ha querido presentar un proyecto de carácter internacional, que permita ofrecer al público una visión histórica de la evolución de la fotografía y al mismo tiempo contemple algunos aspectos de la creación contemporánea. La muestra, que ha sido organizada en colaboración con la Fundació Foto Colectania de Barcelona, se inaugura el 19 de septiembre de 2007, coincidiendo con el inicio de la primera edición de la feria Art-Cologne-Palma, evento que reunirá en Mallorca a numerosas personalidades del mundo del arte internacional.

Leave a Reply