17 septiembre 2007

Tiempo al tiempo

TIEMPO AL TIEMPO, que se inaugurará el próximo 19 de octubre, es una muestra de producción propia que se plantea como conmemoración del V Aniversario del Museo de Arte Contemporánea de Vigo MARCO, y que excepcionalmente ocupará todos los espacios del edificio.
Los comisarios Isabel Carlos e Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, coinciden en la necesidad de analizar el modo en que el tiempo, hilo conductor de la muestra, define nuestro mundo. Además, el título se relaciona íntimamente con la historia y transformación del propio edificio, que fue prisión y juzgados antes de convertirse en centro de arte.
A través de una selección de artistas y obras —varias de ellas producidas específicamente para esta exposición— se analizará, desde una perspectiva crítica, la obsesión actual por el paso del tiempo, la memoria, y el sentido o el peso de la historia. Tantas visiones o interpretaciones del tiempo como artistas representados en la exposición —34 en total— en cuya obra el tiempo está presente no como algo anecdótico sino de un modo constante.
Partiendo del tiempo como leit motiv, la exposición recorre varias acepciones del término, diversas aportaciones a esa reflexión tan común en el pensamiento occidental, que disciplinas como la física, la literatura, las matemáticas o las artes han abordado desde distintas perspectivas.
La experiencia del paso del tiempo y de su medición ha suscitado el interés de artistas y pensadores de todas las épocas, y ha sido representado mediante visiones, imágenes, símbolos y metáforas. En esta exposición, la diversidad de expresiones, registros, lenguajes y orígenes demuestra que la reflexión sobre el tiempo arrastra múltiples sentidos y será siempre universal e inseparable de la condición humana y de la práctica artística.
Obras que toman como punto de partida instrumentos y dispositivos de medida u organización del tiempo, de su dimensión fisica; obras que reflexionan sobre el paso del tiempo, sobre la memoria y el olvido, sobre la historia y los procesos de acumulación-sedimentación; y obras que alertan sobre la dimensión politica del tiempo y el modo en que la sociedad actual se relaciona con él, viviendo en una especie de urgencia sin fin u objectivo definido.

Leave a Reply