14 septiembre 2007

Bill Viola regresa a Andalucía

Bill Viola, el más prestigioso y reconocido videoartista de nuestro tiempo, regresa a Andalacía.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el 21 de septiembre en su espacio 5 una videocreación de Bill Viola. La obra maestra que se presenta, titulada Hatsu-Yume (First Dream), es un viaje a cámara lenta del artista por Japón durante su estancia en este país. Hatsu-Yume, creada en el año 1981, que permanecerá en Málaga hasta el próximo 31 de diciembre.
Hatsu Yume (First Dream) es una videocreación a color de 56 minutos de duración, creada en el año 1981, período de estancia de Bill Viola en Japón. La obra muestra un viaje a cámara lenta por este país a través de imágenes y escenas que divergen de la asociación Japón- modernidad socialmente establecida. En el vídeo no aparecen ciudades contemporáneas, sino una peregrinación a los bosques del norte donde el tiempo se ha detenido, manteniendo las tradiciones como antaño. Al pasar por marcos algo más contemporáneos la rapidez de la cámara convierte esas imágenes en imágenes borrosas.
Hatsu Yume es una alegoría espiritual que compara la luz y la oscuridad con la vida y la muerte. Su título hace referencia a la cultura popular japonesa, donde las acciones realizadas el primer día del año son especialmente relevantes. Sin embargo, a pesar de su título, Primer Sueño, la obra no debe tomarse literalmente como tal, para su autor es más que eso. Hatsu-Yume progresa, al igual que la creación de mundo, del silencio al sonido, de la simplicidad a la complejidad, de la naturaleza a la civilización. La obra destaca por su originalidad así como por el cuidado y excelente tratamiento de la imagen y el sonido, características del trabajo de este neoyorquino.

Leave a Reply