Flappers y filósofos
Veleció Editores publica el primer libro de cuentos, Flappers y filósofos (1920), del Fitzgerald más joven, en el que ya vemos los cuidadosos detalles de lo que posteriormente sería el autor del que todos hemos disfrutado.
”La flapper despertó de su letargo, se cortó el pelo, se armó de unos preciosos pendientes y de grandes dosis de audacia, los labios muy rojos, y se fue a la batalla. Coqueteaba porque resultaba divertido y se ponía un bañador ajustado porque tenía tipo para lucirlo; se maquillaba y ponía colorete porque no lo necesitaba y se negaba a aburrirse principalmente porque no era aburrida. Sabía que las cosas que hacía eran las cosas que siempre había querido hacer. Las madres no aprobaban que sus hijos invitaran a una flapper a un baile, a tomar el té, a nadar; pero, sobre todo, que les pudieran robar el corazón.”
El prólogo de este libro ha sido elaborado por Andrés Barba (Madrid, 1975). Autor de novelas como La hermana de Katia (Finalista del premio Herrralde) y Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester).