28 septiembre 2007

Google desafía a Europa

google book searchEl 14 de diciembre de 2004 se informó que Google, el buscador de referencia omnipresente en nuestros ordenadores, se proponía digitalizar quince millones de libros depositados en grandes bibliotecas. Era un plan a seis años que implicaba cifras astronómicas, pues daría acceso a un total de 4500 millones de páginas.
La primera reacción ante una perspectiva tan grandiosa bien podría ser de júbilo. Finalmente se iba a llevar a cabo el sueño mesiánico esbozado al final del siglo pasado: todos los saberes del mundo accesibles gratuitamente en todo el planeta, para todos. Sin embargo, conviene meditar más detenidamente sobre esta empresa. Porque a poco que se repare en el proyecto, no deja de suscitar graves preocupaciones.
Publicacions de la Universitat de València (PUV) propone, en el marco del LIBER, el debate Google desafía a Europa a propósito de la presentación del libro de Jean-Noël Jeanneney, historiador francés que entre 2002 y 2006 fue director de la Biblioteca Nacional de Francia.
Desde la perspectiva del autor, Francia y su Biblioteca Nacional tienen una responsabilidad particular en este asunto. Pero ningún país de Europa puede quedarse al margen de la necesaria respuesta a un desafío de esta magnitud. Este libro se presenta como un grito de alarma, que busca instigar una acción colectiva en la Unión Europea. El riesgo es, claramente, que se imponga un dominio abrumador de Estados Unidos de América sobre la idea que se harán del mundo las generaciones futuras.
El próximo miércoles 3 de octubre tendrá lugar en LIBER la presentación de este libro.
Lugar: Sala C del Palau 2
Hora: 13 horas
Intervienen:
Luis Collado, responsable de Google Book Search para España y Portugal
Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España
Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya
Antoni Furió, director de Publicacions de la Universitat de València

1 Response

  1. rosa mariela figueroa tovar

    esto seria de grandisima ayuda sobretodo para las personas que trabajamos, por ejemplo tengo que elaborar tres ensayos sobre la comunicación y relaciones humanas, no se si aprobechando la presente me pudieran ayudar
    1. influencia de los medios de comunicación en la personalidad,
    2. como establecer una comunicación acertiva
    3. importancia de la familia en la personalidad

Leave a Reply