02 octubre 2007

Eco-edición

¿De qué manera perjudicamos el medio ambiente publicando miles de primeros capítulos, los famosos samplers,  que se distribuyen en librerías y acaban en la papelera tras su rápida lectura? No sería más lógico publicar estos capítulos en formato digital y leerlos en la web de la editorial. ¿Cuánto CO² emite una editorial imprimiendo miles de marcapáginas con tintas y papeles muy perjudiciales para el medio ambiente?

A lo largo de los últimos años se ha escrito mucho sobre los diversos retos del sector editorial: la digitalización del libro, la gradual pérdida de cuota de mercado de las librerías de fondo, los altos índices de devolución de libros, etc., pero rara vez se habla del impacto medioambiental que genera este sector.

¿Cuántas editoriales promueven la explotación responsable de los bosques? Si muchas empresas españolas  de otros sectores (financiero, textil, construcción, etc.) destacan por su gestión responsable para favorecer desarrollo sostenible, ¿por qué las editoriales no tienen departamento de Responsabilidad Social Corporativa? Promover la ecoedición no sólo favorece la reputación y credibilidad de una editorial, también puede servir como catalizador de futuros inversores.

Con el fin de promover la atención y acción del sector editorial sobre este tema, varias entidades presentarán en LIBER el proyecto Ecoedición: gestión sostenible de las publicaciones. La presentación tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 12:30 en la Sala D – Palacio 2 Recinto de Montjuïc.

El objetivo de este proyecto es promover la manera de reducir impactos sociales y ambientales en la gestión de publicaciones, buscando una mayor coherencia en el sector de libro a nivel institucional y empresarial. La sostenibilidad, además de ser aplicable a la forma que se consume en el sector del libro, también lo es a la manera que cada editorial se enfrenta a su tarea. Los promotores de esta iniciativa consideran que es posible crear y gestionar una editorial sostenible y ecológicamente concienciada.

¿Qué es la ecoedición?

La ecoedición consiste en editar una publicación minimizando los impactos medioambientales que se producen a lo largo de todo el proceso, desde el diseño hasta la distribución, teniendo en cuenta tanto las materias primas empleadas como el proceso de impresión, la gestión del stock, el embalaje utilizado para la distribución y la gestión de la distribución.

La ecoedición debe garantizar también unas condiciones laborales dignas de las personas que intervengan en la extracción de la materia prima y en la ejecución del contrato de edición.

Mesa redonda – presentación del proyecto en LIBER

Para la presentación del proyecto se ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 12:30 horas en la Sala D – Palacio 2 Recinto de Montjuïc. Intervendrán:

Dª. Cecilia Gañán de Molina, Directora General de Participación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

D. David Comet Herrera, IDEAS, Coordinación Técnica del Programa de Compra Pública Ética y Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Dª. Ana Izquierdo Lejardi, Responsable del Departamento de Compra Pública Sostenibilidad de Bakeaz

D. Javier Celaya, Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

D. Luis Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa

D. Jordi Bigues, Editorial Gedisa

D. Ángel Panyella, El Tinter, S.L.L.

D. Miguel Ángel Soto, Responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.


Leave a Reply