24 octubre 2007

El Prado renueva su web

Aplaudimos la iniciativa del Museo Nacional del Prado de renovar el enfoque y contenidos de su web. Hace un año que presentamos el estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte” donde indicábamos que la mayoría de los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales.

La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (blogs, la descarga de archivos sonoros y visuales, la creación de redes sociales, la sindicación de contenidos, etc.) está transformando la manera en que las personas planifican su visita a un museo. Internet se está convirtiendo en el principal canal de información de los potenciales visitantes a la hora de planificar la visita a un museo, fundación y/o centro cultural.
Entre las novedades más importantes que presenta el nuevo sitio web del Museo del Prado, destacan la oferta de toda la información práctica en 12 idiomas, la posibilidad de realizar búsquedas sobre las más de 2.000 voces de la Enciclopedia del Museo y la consulta online de las fichas comentadas de más de 1.000 obras de la colección permanente que se exponen en las galerías del Museo Nacional del Prado junto con una base de datos que irá ampliándose hasta incorporar las fichas técnicas y las imágenes de las 8000 obras que constituyen la colección íntegra de pintura. El buscador avanzado facilita la consulta a través de categorías como la de autor, título de la obra, escuela, tema, tipo, cronología o número de referencia.
Así mismo, desarrolla un canal de Investigación desde el que da acceso al catálogo de su biblioteca y a la consulta completa de todos los boletines científicos editados hasta el momento, con posibilidad de que los especialistas opinen sobre los distintos artículos a través de un foro. Además, la web incluye por primera vez una zona de juegos on-line específicamente destinada al público más joven (PradoPlay) y un Newsletter para aquellos, que deseen ser informados puntualmente de las actividades y novedades del Museo.
Nos alegra ver como nuestro estudio ha sido una referencia para determinar vuestro nuevo enfoque en la web. Enhorabuena.

Leave a Reply