16 noviembre 2007

Informar y difundir

Las bibliotecas y centros de documentación han identificado tradicionalmente la entrega de información como una de sus funciones más representativas, el objetivo final que justifica una parte importante de su actividad. Sin embargo, en lo que respecta a la información de actualidad, nuevas formas de distribución de información y un protagonismo creciente de los contenidos audiovisuales están modificando los parámetros con los que hasta hace pocos años se regía el intercambio entre institución y usuario.

Por un lado, la digitalización de la producción de contenidos en los medios de comunicación y el indiscutible éxito de internet como plataforma para su difusión, han derivado en el desarrollo de nuevas prácticas de gestión de información que garanticen a los usuarios el acceso simultáneo a más de una fuente. Paralelamente, la generación y la gestión de información de actualidad ha desbordado los límites de las instituciones en favor de la iniciativa individual en la creación y distribución de productos informativos utilizando una tecnología común.

El contenido de las presentes Jornadas está concebido como una ventana a este nuevo escenario de producción, gestión y distribución de información que representa el momento actual, así como un espacio para reflexionar sobre el futuro inmediato de nuestra actividad y nuestra profesión dentro del mismo. Se han elegido para ello tres puntos de vista: la presentación de soluciones y modelos de gestión ya implantados, la identificación de lo que podría ser una redefinición de nuestro perfil profesional en este ámbito, y la presentación del marco jurídico que regula la difusión de contenidos informativos.

Leave a Reply